VALENCIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia entregó hoy la Medalla de Oro de la ciudad a la estudiosa de la música popular valenciana, Rosa Bartual, la Asociación Valenciana de la Caridad y al Instituto Valenciano de la Infertilidad; así como el nombramiento de Hijo Predilecto de Valencia al pintor y escultor Manuel Valdés y al historiador y jurista Pere María Orts.
El acto, que estuvo presidido por la alcaldesa de Valencia Rita Barberá, contó con la presencia del rector de la Universitat de Valencia, Francisco Tomás, y el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner.
La primera de las galardonadas, la presidenta y fundadora del 'Cor Popular de Lo Rat Penat', Rosa Bartual, fue premiada "por la extraordinaria labor en favor de la recuperación, promoción y difusión de la cultura valenciana a través de su música popular", según destacó Barberá.
'El Cor Popular de Lo Rat Penat' cuenta con un repertorio de más de 400 canciones, muchas de ellas casi desaparecidas, cuya recuperación, según indicó la alcaldesa, "es el fruto de un arduo trabajo vocacional realizado por amor a esta tierra que siente Rosa Bartual, por lo que todos los valencianos estamos en deuda y gratitud para que conozcamos nuestro glorioso pasado".
Por su parte, la concesión de la medalla de oro a la Asociación Valenciana de la Caridad "es el feliz y justo colofón para el año en el que cumple su primer centenario dedicado a una tarea asistencial a favor de las personas más necesitadas".
Barberá incidió en que la institución "tiene a gala no haber cerrado un sólo día sus puertas" y añadió que ha sabido "evolucionar y mejorar para hacer frente a las nuevas circunstancias sociales como el aumento creciente de la población inmigrante, ex reclusos, madres abandonadas o jóvenes con graves adicciones".
Por su parte, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) fue galardonado con la Medalla de Oro de la ciudad "por ser la única clínica en España dedicada íntegramente a la reproducción humana y que ha situado a Valencia en una ciudad referente mundial en materia de infertilidad", señaló la alcaldesa.
Asimismo, resaltó que "su labor pionera e investigadora en la aplicación de los más avanzados métodos de reproducción ha convertido Valencia en la ciudad de la esperanza y de la vida, pudiendo sintiéndose orgullosos de los 15.000 niños que este instituto ha ayudado a traer al mundo".
Respecto al nombramiento de Hijo Predilect concendido a Pere Maria Orts, la alcaldesa subrayó, "es un ejemplo de grandeza y generosidad al donar parte de su espléndida colección de arte que reunió a lo largo de su vida al Museo de Bellas Artes de Valencia para convertirlas en patrimonio de todos los valencianos".
"Una valiosa colección --manifestó-- que nunca ha considerado suya sino de nuestra ciudad. Todos los valencianos hemos de agradecer su compromiso y fidelidad al estudio que ha realizado sobre nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra lengua", resaltó.
Por su parte, el integrante del 'Equipo Crónica', Manuel Valdés, fue otro de los Hijos Predilectos nombrados hoy "por ser uno de los artistas valencianos más prestigiosos y reconocidos internacionalmente que ha sabido continuar creciendo y madurando como artistas".
Valdés es el creador de la escultura 'La Dama Ibérica', situada en la avenida de las Corts Valencianes, "que ha regalado generosamente a la ciudad para presidir una de las entradas más importantes de la ciudad", según apuntó Barberá, a lo que añadió que sus obras "se han revalorizado con el paso de los años, llenas de crítica y fuerte contenido sociopolítico".