Valencia.- El Ayuntamiento formará a funcionarios en el lenguaje de los signos para que atiendan a las personas sordas

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 19:43

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Delegación de Personal, formará a funcionarios en el lenguaje de los signos para que atiendan a aquellas personas sordas que acuden a cualquiera de los edificios municipales para solicitar información o realizar algún tipo de gestión, informaron fuentes municipales.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se reunió hoy con la presidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana, Amparo Minguet, quien le expresó su agradecimiento por la atención que el colectivo de las personas sordas ha recibido siempre por parte del Ayuntamiento, indicaron las mismas fuentes.

Amparo Minguet, que se comunicó con la alcaldesa a través de una interprete, resaltó la importancia de que "la Comunidad Valenciana se haya convertido en la primera autonomía de España que recoge en su articulado la necesidad de respetar y potenciar el lenguaje de los signos". De hecho, el obsequio que le han entregado a la primera autoridad de la ciudad ha sido un socarrat en el que puede leerse el artículo 13 de nuestro Estatuto donde se afirma que "La Generalitat garantirà l'ús de la llengua dels signes própia de les persones sordes, que haurà de ser objecte d'enssenyament, protecció i respecte".

La presidenta de esta federación que representa a las aproximadamente 90.000 personas que en la Comunitat Valenciana padecen problemas auditivos, señaló que el valenciano ha sido "un estatuto modelo" para otras autonomías al recoger la necesidad de potenciar este lenguaje en el que serán formados algunos funcionarios municipales para atenderlas debidamente.

Rita Barberá solicitó a su interlocutora que plantease cuantas necesidades tuviese el colectivo de personas sordas y a cuya solución pudiese contribuir el Ayuntamiento. La máxima responsable de la Federación le pidió a la alcaldesa que presida la inauguración oficial del centro de referencia para personas sordas que, desde hace sólo unos días, funciona en la calle Jerónimo Muñoz.

Esta inauguración tendrá lugar en el mes de noviembre, pero antes Amparo Minguet y el resto de las directivas se reunirán con otros responsables municipales como José Luis Juan, para hablar de proyectos comunes para favorecer la integración sociolaboral de las personas sordas, y con Marta Torrado, para seguir profundizando en la colaboración con la Delegación del Área de progreso Humano. Estas reuniones de trabajo podrían culminar con la firma de varios convenios en los que se fije la colaboración del Ayuntamiento con la Federación.

En esta reunión se abordó también la solución a los problemas de accesibilidad, de las barreras físicas y de comunicación que en una gran ciudad como Valencia pueden presentarse a un colectivo cuya presidenta señaló que ha tenido siempre "un tratamiento muy especial y positivo por parte del Ayuntamiento". Amparo Minguet informó a la alcaldesa de que próximamente va a firmarse un convenio con las Corts Valencianes para que a través de su página web, y mediante un traductor, las personas sordas puedan seguir la información sobre los plenos parlamentarios.

Amparo Minguet se mostró "muy ilusionada" por "el buen funcionamiento" que, de cara a una atención global a las personas sordas, está teniendo el centro de referencia ubicado en la ciudad de Valencia, señalaron las mismas fuentes.

La presidenta de la Federación informó a la alcaldesa de que en el año 2007 tendrá lugar en Madrid un congreso de personas sordas a nivel mundial, y de que ya se han establecido contactos con ACM para que algunas de estas personas puedan aprovechar su estancia en España para visitar Valencia durante la celebración de las regatas de la America's Cup.