VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberá, y la inmobiliaria Guadalmedina firmaron hoy la escritura para hacer efectiva la permuta, entre la administración local y esta empresa, del edificio de Tabacalera y del inmueble en el que actualmente se ubican dependencias municipales en la Plaza América de la ciudad.
Esta operación, por la que la antigua fábrica de tabacos, ahora en manos de la inmobiliaria, pasa a ser propiedad del consistorio, y el segundo, de titularidad municipal, queda en manos de Guadalmedina, permitirá a las arcas de la ciudad ingresar 14.310.000 euros que se destinarán a la rehabilitación de Tabacalera y a su adecuación como nuevo Ayuntamiento, según destacó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante la rueda de prensa que ofreció tras rubricar la escritura. La antigua fábrica cambiará su uso industrial por el administrativo-público y el inmueble de Plaza América este uso por el residencial.
La firma tuvo lugar ante notario en el Palacio de la Exposición de la ciudad, próximo al edificio de Tabacalera e integrado, como éste último, en el entorno de los inmuebles construidos con motivo de la Exposición Regional de Valencia de 1909. En el acto participaron también el primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, y Enrique Ballester como representante de Guadalmedina.
La primera edil, que apuntó que todas las actuaciones de su equipo con "transparentes" y "ajustadas a la ley para satisfacción nuestra y alguna rabieta para la oposición", consideró que este acuerdo hace que el de hoy sea "un día muy importante para Valencia, para el presente y el futuro, para el equipo de gobierno y para la mayoría de los valencianos".
Comentó que la adquisición del edificio de Tabacalera por parte del Ayuntamiento responde a la "decisión" e "ilusión" del equipo municipal de gobierno de "recuperar para la ciudad el centro del modernismo" de la capital, un espacio en el que se encuentran ubicados "los edificios procedentes de uno de los momentos más importantes de auge de la Valencia de principio de siglo XX", construidos para la Exposición Regional de 1909, explicó.
En este sentido, valoró haber trabajado para "convertir en una nueva centralidad, orgullo de la Valencia nueva" este entorno y hacer realidad una "decisión histórica para la ciudad", su recuperación, en su opinión, "el mejor homenaje al centenario de la Exposición Regional".
Se felicitó así por la rehabilitación del Palacio de la Exposición, del edificio de La Lanera, con la apertura del hotel The Westin, y del edificio de La Lactancia. Anunció en este último la apertura en noviembre del antiguo balneario de La Alameda. Asimismo, valoró el "inmenso esfuerzo" de su equipo de gobierno para recuperar el patrimonio histórico de la capital, con más de 44 intervenciones y 180 millones de euros invertidos, dijo.
"MUY BUENAS CONSECUENCIAS"
Rita Barberá, que lamentó que durante la etapa socialista este entorno estuvo "absolutamente abandonado", afirmó que la rehabilitación de Tabacalera aportará "mejoras para el barrio" de la Exposición y su entorno urbano, entre las que apuntó zonas verdes, mayores anchuras y zonas peatonales, así como nuevas dotaciones públicas, que no especificó, y aparcamientos de uso público-vecinal. Las plazas de estacionamiento posiblemente serán también utilizadas por los trabajadores de las dependencias municipales que se ubicarán en el edificio.
En esta línea, aseguró que la permuta firmada hoy tendrá "muchas y muy buenas consecuencias". Así, señaló la adquisición para "todos los valencianos de un edifico para uso público"; la adaptación de la antigua fábrica de tabacos, antes de uso industrial, y el inmueble de Plaza América, de uso público-administrativo, a su entorno y a fines "apropiados" a su ubicación, y la posibilidad de contar con "una nueva casa consistorial". Manifestó que esta última consecuencia permitirá concentrar en un solo edificio los servicios municipales, "ahora dispersos", y mejorar tanto "la comunicación" como el "servicio a los ciudadanos".
Barberá comentó que la escritura para la permuta recoge "todas las condiciones de planeamiento dadas a conocer en el pleno del 29 de septiembre", la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada por la administración autonómica para el entorno de Tabacalera y el cambio de uso de ambos inmuebles. Destacó también que recoge el ingreso en las arcas municipales de 14.310.000 euros que se destinarán a la rehabilitación de Tabacalera, que comenzará por la fachada, según la primera edil.
Explicó que cuando concluya esta intervención se trasladarán a este edificio las dependencias municipales ubicadas ahora en la Plaza de América y que el consistorio deberá entregar este inmueble a Guadalmedina dentro de dos años y medio. Posteriormente, se trasladarán los servicios municipales situados en la Avenida de Aragón y "probablemente, con el tiempo, los de la Plaza del Ayuntamiento", cuyo edificio tendrá únicamente carácter institucional, precisó.
Alfonso Grau indicó que la cantidad que ingresarán las arcas municipales cubrirá la primera anualidad de la rehabilitación, que se llevará a cabo en tres años y que podría tener un coste de unos 25 ó 30 millones de euros. Aseguró que esta actuación será respetuosa con el diseño original del edificio de Tabacalera y resaltó que sus naves laterales son posteriores a la construcción del inmueble y que se levantaron hacia 1914 para dar respuesta a "las necesidades de la fábrica".
SALVEM TABACALERA
Por otro lado, respecto a la admisión a trámite por parte del TSJCV del recurso presentado por Salvem Tabacalera contra el proyecto municipal para este edificio, la alcaldesa valoró que el tribunal haya "rechazado" la petición de la plataforma de "suspensión inmediata" de la actuación y de dejar sin audiencia a las partes, Ayuntamiento y Generalitat. Destacó que el recurso se tramitará "por vía normal y procedimiento ordinario" y que se ha decidido "dar audiencia" a ambas administraciones.