Valencia.-Ayuntamiento de Paterna achaca la ruptura de negociaciones con Ikea a que "ha querido buscar mejor postor"

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 15:30

VALENCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, manifestó hoy que la "voluntad de ruptura" de las negociaciones con Ikea para su implantación en el municipio "no ha sido motivada por el Ayuntamiento", sino que se debió a que la multinacional "ha querido buscar mejor postor". "Fue Ikea quien se levantó de la mesa", dijo.

Agustí se pronunció así en la rueda de prensa convocada para explicar los motivos de la ruptura de negociaciones con la cadena sueca tras la reunión celebrada el pasado viernes, acto en el que recalcó que "Ikea tenía claro que quería romper las negociaciones con Paterna" y comentó que "a día de hoy, diría que no" es posible retomar las conversaciones.

Al respecto, argumentó que "el Ayuntamiento no puede firmar un cheque en blanco" y permitir a la compañía "fijar las condiciones necesarias de accesos y decir que todo lo que sobrepase los 34 millones de euros corre a cargo del Ayuntamiento". "No se puede hipotecar las arcas municipales para construir unas infraestructuras que son de servicio para una empresa privada", insistió.

No obstante, indicó que pese a que el consistorio "en ningún caso podía asumir una diferencia de coste, no se llegó a tratar esa cuestión", que fue planteada por Ikea mediante una alegación al convenio el pasado 18 de diciembre. "Ese no es el motivo de la discordia", subrayó Agustí, quien denunció la "intransigencia clara y manifiesta" mostrada por los responsables de Ikea, que permanecieron en el consistorio "diez minutos, ni siquiera un cuarto de hora".

Explicó que éstos abandonaron la reunión tras conocer "la voluntad del Ayuntamiento de tomar en consideración algunos extremos de las alegaciones presentadas por asociaciones vecinales" de la zona y su "decisión de aplazar tres meses el concurso" para la constitución de la empresa mixta que, entre otras cosas, debía construir los accesos a la tienda, pese a que "no interrumpía el proceso del convenio".

"El proyecto estaba tan avanzado que una vez resueltas las alegaciones, ya no había lugar a las dudas ni a la negociación con otros emplazamientos del área metropolitana". "El siguiente paso era ya empezar en Paterna y considero que Ikea no tenía voluntad de empezar" en el municipio, sino que "pretende seguir subastando su implantación y buscando un emplazamiento más barato", sentenció.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))