Valencia.- El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de prevención de los efectos de la ola de calor

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 17:37

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha la 'Campaña de Prevención de los efectos de la ola de calor', con el fin de "informar a la población de sus posibles efectos sobre la salud", según informaron fuentes municipales.

El concejal delegado de Sanidad, Ramón Isidro Sanchis, destacó que el inicio de esta iniciativa es "evitar o paliar el daño sobre la salud que las altas temperaturas pueden provocar", para ello, dijo, "el mejor factor de protección contra el calor es la prevención".

Los consejos se difundirán mediante folletos informativos que se distribuirán en todos los Centros municipales de actividades para Personas Mayores, en los Centros municipales de Juventud y en las Juntas municipales de distrito.

Según Ramón isidro Sanchis, "los primeros que deben recibir protección son los niños y las personas mayores, así como quienes padezcan alguna enfermedad". No obstante, señaló que también las personas jóvenes y sanas "pueden sufrir un golpe de calor si realizan una actividad muy intensa".

La Concejalía de Sanidad recuerda en esta información que se deben tomar "muchos líquidos, especialmente si está haciendo un gran esfuerzo físico" y no esperar "a estar sediento para beber"; las personas mayores de 65 años deben "tener especial cuidado porque con la edad el cuerpo va perdiendo su capacidad de responder a los cambios de temperatura" y usar "ropa apropiada para ir a la playa y protección para los rayos solares".

En este caso, señala que la ropa "debe ser fina, no apretada y de colores claros". Asimismo, aconseja protegerse del sol con un sombrero de ala ancha y gafas oscuras. En el caso de los niños, aconseja que se protejan "con camisetas y gorros si van a permanecer largo tiempo jugando al sol".

Asimismo, subraya que la crema se tiene que aplicar unos 30 minutos antes de salir al sol y con un factor de protección superior a 15. El Ayuntamiento advierte de que no se tienen que esforzar "demasiado cuando esté haciendo mucho calor". En el supuesto de que se tengan que realizar en la playa deportes o juegos con esfuerzo físico, se debe comenzar "de forma lenta y aumente el esfuerzo de forma gradual". "Si se siente cansado, y especialmente si se marea, se siente confundido o a punto de desmayarse, es muy importante que interrumpa su actividad, trate de refrescarse o por lo menos ir a la sombra y pida ayuda", señala el consistorio.

Además, afirma que deben tratar "de permanecer bajo techo, y si es posible, en lugares con aire acondicionado" ya que "ésta es la forma más segura de evitar las complicaciones causadas por el calor intenso". El Ayuntamiento destaca la importancia de "planear las actividades deportivas, juegos y todas aquellas que supongan un esfuerzo físico en la mañana o en el atardecer, cuando las temperaturas no son tan altas" así como evitar "salir a la calle al mediodía y si lo hace trate de descansar frecuentemente en la sombra".