Valencia.- El Ayuntamiento pone en marcha la segunda campaña de identificación de niños en la playa

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 19:33

VALENCIA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Sanidad anunció hoy la puesta en marcha de la segunda campaña estival de identificación de niños en la playa, en el marco del Plan de Mejoras en Playas 2006 puesto en marcha por el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento, informaron hoy fuentes del consistorio municipal.

Esta campaña ofrece a los usuarios de las playas de la ciudad de Valencia el suministro de una pulsera plastificada de identificación personal para colocar a todos los hijos menores de cuatro o cinco años de edad cuyos padres voluntariamente lo soliciten, indicaron las mismas fuentes.

Según subrayó el concejal de Sanidad, Ramón Isidro Sanchís, "esta medida tiene por objeto que los padres y familiares colaboraren para resolver, lo antes posible, la problemática que desencadena el extravío de niños y niñas en las playas, ya que una rápida identificación de los pequeños que se pierdan permitirá que las autoridades y la Cruz Roja puedan proceder a solucionar la situación de manera rápida y eficaz", apuntó.

Las pulseras identificativas son de características similares a las que identifican a los niños ingresados en el hospital, y estarán disponibles en las 15 Postas Sanitarias que el Ayuntamiento tiene ubicadas en las Playas de La Malvarrosa, El Cabanyal, Pinedo, El Saler, la Devesa y El Recatí-Perellonet. Para reforzar la playa de la Malvarrosa habrá un Punto de Niños Perdidos a la altura de la posta número 2 en la citada playa.

"La campaña realizada en el verano de 2005 fue todo un éxito y esperamos que se repita este año", subrayó, al tiempo que indicó que "aunque todos los padres son conscientes de que la vigilancia de los pequeños contribuye a que estos no se pierdan, indudablemente un descuido puede llevar a la desorientación del niño y a que se aleje sin querer del entorno de sus familiares. Por ello --dijo-- la identificación no sólo agiliza el reencuentro sino que también evita las horas de angustia de la familia".

Según apuntó el concejal, en la temporada estival 2005 se extraviaron "un total de 206 niños en nuestras playas, de los cuales 193 correspondieron a la playa de la Malvarrosa-El Cabanyal". Por este motivo, añadió, "tenemos interés especial en difundir la información de esta campaña en dicha playa, mediante mensajes de megafonía que se emitirán a lo largo de la misma", explicó.

Así, los socorristas de la postas sanitarias identificarán a cada niño con una numeración grabada en el brazalete infantil, que corresponderá a los datos del niño, del padre ó tutor y número de teléfono de contacto. Todos los datos quedarán registrados en un documento en la posta sanitaria.

Cuando un niño se extravíe o se pierda, y sea llevado a la posta sanitaria, el número de identificación permitirá contactar con los padres o tutores mediante el medio de comunicación más adecuado y dispuesto para este fin, en cada playa, puntualizó..

Por último, el concejal de Sanidad recomendó "a todos los padres o responsables de los pequeños, que voluntariamente acudan a las postas sanitarias para hacer uso de este servicio que, sin duda, beneficiará a todos", concluyó.

Contenido patrocinado