Valencia.- El Ayuntamiento presenta enmiendas a los PGE por importe de 610 millones de euros

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 18:39

VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha presentado, a través del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2007 por importe de 610 millones de euros, según informó hoy en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

De esa cantidad, 419 millones de euros corresponden a obras de infraestructuras relacionadas con la llegada del Tren de Alta Velocidad (AVE) y la ejecución del Parque Central con el consiguiente soterramiento de las vías. Al respecto, Barberá recordó que la ejecución de estas obras e infraestructuras por parte del Ministerio de Fomento "quedaba recogida ya en el convenio suscrito con fecha 26 de febrero de 2003".

Pero, en su opinión, "tenemos grandes dudas de que se pueda cumplir el objetivo anunciado de la llegada del AVE para el año 2010", al tiempo que subrayó que "si no está, el AVE no va a poder entrar soterrado a Valencia".

Así, en estas enmiendas, dijo, el Ayuntamiento de Valencia pide que se doten créditos para que, en cumplimento de ese convenio del año 2003, "se puedan empezar a ejecutar en 2007 los distintos tramos de soterramiento del ferrocarril, así como el Parque Central".

Por otra parte, el Ayuntamiento solicitó que se habilite una partida de cinco millones de euros para la remodelación del Puente de Xirivella; 20 millones más para la construcción del nuevo puente que conecte la A-3 con la prolongación de la Ronda Norte y otros 40 millones de euros más para ampliar y mejorar la V-30, "en la que hace veinte años que no se hace nada", lamentó.

Asimismo, pidió que se habilite un crédito de nueve millones de euros para empezar a acometer los trabajos del tercer carril de la A-3 en el tramo Bunyol-Valencia, cuyo presupuesto total se estima en 34 millones de euros. "Es una obra fundamental para la accesibilidad de la ciudad de Valencia", ensalzó.

Para empezar a construir el tercer carril del by-pass en la zona Sur solicitaron seis millones de euros en los presupuestos de 2007. En total, el presupuesto conjunto de las enmiendas relacionadas con la mejora de las carreteras y la red viaria asciende a 80 millones de euros.

En el apartado de cultura, las enmiendas incluyen dos partidas de 120.000 euros cada una, con destino a sufragar las actividades del Palau de la Música y la edición del Festival Internacional de Cine Mostra de València-Cinema del Mediterani.

Otras enmiendas "importantes" son los 10 millones de euros para mejorar los accesos al Puerto y al Náutico, así como los 50 millones para el acondicionamiento de la Dársena Interior y el nuevo Canal del Puerto. "Queremos conseguir una mayor implicación del Gobierno central con la organización de la America's Cup, y la mejor manera de hacerlo es pagando algunas obras", señaló la primera edil.

En materia de mejora de la calidad de las aguas y del abastecimiento de agua potable a la ciudad, se incluyen 12 millones de euros para construir los Depósitos Anticontaminación de las aguas del Puerto de las playas de Valencia; así como otros 20 millones para la construcción de la tubería que va desde la Planta Depuradora de Manises a Vilamarxant, y 13 millones de euros más para el desvío del Barranco del Palmaret.

OPERA 'FIDELIO'

Por otro lado, Barberá indicó, respecto a la representación de ayer de la ópera 'Fidelio' en el Palau de les Arts, que estaba "magníficamente asombrada, emocionada y satisfecha". "Fue sencillamente grandioso", manifestó, "y es un privilegio poder contar con un acontecimiento estable y continuado culturalmente tan importante como la ópera".

Según la alcaldesa, tras el espectáculo de ayer, "el listón se ha puesto muy alto". Por ello, Barberá llamó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras la representación, para felicitarle por el resultado conseguido.

"También creo que hay que darle la enhorabuena a todos los valencianos. La ópera es el hecho cultural por antonomasia, la unión del teatro con la creación musical. Nos hemos elevado sobre nosotros mismos", dijo. Asimismo, señaló que "lo estamos consiguiendo: poner a Valencia como protagonista cultural al máximo nivel mundial en uno de los momentos más brillantes de la historia de Valencia".

Contenido patrocinado