VALENCIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, presentó hoy, dos días antes del comienzo de la campaña de baños del verano de 2006, que se prolonga desde el 10 de junio hasta el 10 de septiembre, las mejoras en los servicios municipales que se prestan en las playas de la ciudad, según informaron fuentes del consistorio. Este año funcionarán en el conjunto del término municipal 16 postas sanitarias, frente a las 3 que existían en 2000, que cuentan con un personal sanitario integrado por 180 profesionales.
Puchalt compareció en rueda de prensa junto al concejal delegado del Ciclo Integral del Agua y Sanidad, Ramón Isidro Sanchis, que explicó las medidas llevadas a cabo en los últimos años para limpiar las 32 acequias de Valencia, acometer la desaparición de la actual Estación de Bombeo de El Cabanyal y la limpieza y descontaminación del último tramo del río con la construcción de un colector que bombeará las aguas hasta la estación depuradora de Pinedo.
La responsable de Medio Ambiente se felicitó por las tres banderas azules conseguidas para las playas de La Devesa, Pinedo y El Saler, según dijo, una más que el año pasado. Asimismo, destacó que este verano funcionará una posta sanitaria por cada medio kilómetro de zona apta para el baño en el término municipal.
Además se contará con cuatro ambulancias medicalizadas que reforzarán la asistencia en caso de urgencia y emergencias médicas en las playas, según indicaron las mismas fuentes, que destacaron que cada una de estas ambulancias cuenta con un equipo compuesto por un médico, un ATS, un conductor y recursos materiales para un traslado medicalizado de los pacientes.
El Servicio de las Postas Sanitarias del Ayuntamiento de Valencia lo presta Cruz Roja a través de un convenio por el que recibe algo más de un millón de euros durante toda la temporada, incluyendo los servicios extraordinarios realizados durante la Semana Santa, el Puente de San Vicente o los fines de semana posteriores al 10 de septiembre hasta la festividad del 9 d'octubre, señalaron.
La concejala destacó también como novedad que las playas de La Malvarrosa, El Cabanyal y Pinedo, contarán ese año con megafonía por cable para impartir consejos sanitarios de vigilancia y prevención y mantener un control especial de determinadas situaciones imprevistas y de riesgo susceptibles de ser comunicadas a través de la megafonía.
Por otro lado, resaltó el aumento de una hora, con respecto a la temporada pasada, en el servicio de socorrismo, que este año se prestará entre las 10.30 y las 19.30 horas. El número de estos efectivos se ha aumentado también en playas como La Devesa. Igualmente, se ha mejorado el servicio de ayuda al baño de discapacitados, en el que la ciudad de Valencia fue pionera, según indicaron las mismas fuentes, que apuntaron que esta temporada se prestará con dos grúas y once sillas anfibias.
María Jesús Puchalt apuntó también como novedades el punto de información de la playa de El Cabanyal, que estará ubicado en el Paseo Marítimo, frente al Hotel Neptuno, o la máquina para la retirada de arena del Paseo Marítimo. Asimismo, dio a conocer la nueva cartelería en valenciano, castellano e inglés, y otras medidas como el aumento de número de WC públicos y WC adaptados para discapacitados, y del número de torres de vigilancia y socorrismo, que se incrementa en tres.
ÓRGANO GESTOR
La responsable municipal recordó que el Ayuntamiento lleva un año trabajando en la creación del Órgano Gestor de Playas, "que nada tiene que ver con que no se haya conseguido bandera azul para la playa de La Malvarrosa", dijo, al tiempo que afirmó que Valencia es la gran ciudad con más kilómetros de playa, un total de 19, lo que hacía necesario aglutinar esfuerzos y coordinar servicios técnicos desde la transversalidad y con carácter sostenible y permanente.
En este sentido, se refirió a los objetivos de conseguir la marca Q de Calidad para las playas valencianas o el reconocimiento que otorga el Instituto de Calidad Turística Española, que durante los días 13 y 14 próximos realizará una auditoría de las playas valencianas para poder expedir esta certificación. Comentó que en todos los trabajos preparatorios del Órgano Gestor de Playas ha tenido una especial participación la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia.
PLAYAS DEL NORTE
Por su parte, el concejal Ramón Isidro Sanchis manifestó que uno de los objetivos del equipo municipal de gobierno es que las aguas de las playas valencianas "y, sobre todo, las del norte" estén cada vez en mejores condiciones. Así, destacó la continua colaboración con las consellerias de Infraestructuras y Territorio y Vivienda en este sentido.
El delegado del Ciclo integral del Agua se refirió al convenio suscrito con la Generalitat para, con un importe de 24 millones de euros, limpiar las 32 acequias que remiten sus vertidos de escorrentías de la huerta en el mar. Apuntó que hasta el momento se han retirado de estas acequias "10.000 metros cúbicos de flotantes relacionados con las tareas agrícolas".
Asimismo, mencionó el convenio relacionado con la Acequia del Mar para dotarla de unas compuertas basculantes y realizar la conexión con la Acequia de Vera, el firmado recientemente con el Consorcio Valencia 2007 y la Generalitat para la desaparición de la actual estación de bombeo situada junto a las instalaciones portuarias y su sustitución por una nueva estación de bombeo enterrada.
El edil, por otro lado, achacó a la falta de oxígeno la reciente mortandad de peces en el último tramo del cauce del Turia, y anunció una doble actuación, un convenio con Territorio y Vivienda para acometer los trabajos de descontaminación en este tramo, el último que queda por descontaminar entre el Puente de Astilleros y la dársena del Puerto, y la construcción de un colector de aguas pluviales.