Valencia.- El Ayuntamiento rechaza por unanimidad el proyecto de Fomento para la entrada del AVE en la ciudad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 17:00

VALENCIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia rechazó hoy, por unanimidad, el proyecto constructivo elaborado por el Ministerio de Fomento que hace referencia a la entrada en el casco urbano del tren de Alta Velocidad, documento previo a la licitación de la obra, informaron hoy fuentes municipales, quienes precisaron que esta comisión calificó de "inaceptables las rasantes grafiadas en los planos presentados respecto a la penetración de las vías".

El delegado de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, indicó que "hace cerca de tres años comenzaron las conversaciones entre el Ayuntamiento, el Ministerio y la Dirección General de Ferrocarriles para determinar el acceso del tren de Alta Velocidad a la ciudad, en el marco del proyecto de soterramiento de las vías férreas y de construcción del Parque Central".

"Aproximadamente hace un año --añadió-- se pactó un documento, firmado tanto por el delegado de Grandes Proyectos como por el director general de Ferrocarriles del Ministerio, que contemplaba aspectos como la adecuación de un falso túnel a nivel del polideportivo de San Marcelino, con una cota de 3,5 metros que iba bajando, de manera que permitía el cruce a ras del suelo por delante del instituto San Vicente con un desnivel de apenas 60 centímetros, y la conexión directa con Pío X mediante una rotonda", explicó Grau.

Al respecto, aseguró que "la sorpresa la hemos tenido ahora, tanto tiempo de contactos y conversaciones después, cuando el Ministerio nos remite el proyecto constructivo que no recoge lo acordado, sino que vuelve al proyecto inicial: hacen el túnel, pero mantienen las previsiones del original que supondría un desnivel de entrada de casi 6 metros", subrayó.

En esta línea, el edil popular incidió en que "es increíble, inadmisible", remarcó, ya que, según explicó, "ello implicaría, por ejemplo, que no se podría cruzar el túnel a nivel rasante del suelo hasta la Ronda Sur", lo que, a su juicio, supondría "un disparate".

"BARRERA EXCESIVA"

Por ello, según señalaron las citadas fuentes municipales, la Comisión de Urbanismo expresó su "rechazo a la propuesta de reposición de carreteras afectadas por el tramo RAF Valencia Nudo Sur de la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante", al tiempo que calificó de "inaceptables las rasantes grafiadas en los planos presentados respecto a la penetración de las vías, ya que suponen una barrera excesiva que inviabiliza la adecuada conexión entre los barrios".

A juicio de la citada Comisión de Urbanismo reunida hoy en el consistorio municipal, "deberá estudiarse una solución para adelantar dicha penetración, y suprimir con ello dicho efecto barrera, tal como se ha venido solicitando en distintas reuniones, según documentos que figuran en el expediente", incidieron.

Además, la Comisión denunció que el documento de Fomento "no contempla la urbanización superior de la plataforma, así como las intersecciones de permeabilización de los barrios de San Marcelino y La Torre, de acuerdo con lo que se acordó en el estudio informativo, con la firma autógrafa incluso de un plano por el representante de la Dirección General de Ferrocarriles y el del Ayuntamiento, en los locales de la Sociedad Parque Central", destacaron.

Asimismo, la citada Comisión de Urbanismo criticó que el proyecto ministerial "tampoco incluya la solución estructural de la conexión de la V 30-CV 400-Gaspar Aguilar, esencial para mejorar la accesibilidad Sur hacia los barrios de La Torre y San Marcelino", resaltaron las mismas fuentes.

ARENA EN EL ENGRANAJE

En esta línea, Alfonso Grau afirmó que "si no fuera por lo grave que es, parecería broma tal falta de formalidad y seriedad". "Han incumplido el acuerdo, y tras años de negociación volvemos al principio", insistió el delegado de Grandes Proyectos, al tiempo que calificó la postura del Ministerio de "desvergüenza intolerable" y aseguró que van "a exigir el cumplimiento de todo lo acordado".

Según Grau, esta actitud por parte de Fomento "sólo puede tener una explicación: como el Gobierno sabe que no van a llegar ni de lejos a las previsiones sobre el AVE para 2010, hacen esto para encubrir el retraso, y encima igual son capaces de echarle la culpa al Ayuntamiento", criticó. "No es más que un pretexto para retrasar las obras, poner arena en el engranaje", incidió el edil.

En este sentido, Grau afirmó que se trata de "una gracia más del Ejecutivo central hacia la Comunitat Valenciana, una broma más a las que ya nos tiene acostumbrados", remarcó el edil popular, quien aseguró llevar "varios días intentando hablar con el director general de Ferrocarriles", pero que "aún no" lo ha conseguido. "En todo caso --dijo-- vamos a luchar con todos los medios para que no se lleve a cabo este despropósito".

Por otro lado, el edil popular valoró "el respaldo de PSOE y EU en el rechazo a la propuesta del Ministerio", y recordó el "acuerdo plenario unánime al que se llegó en su momento, por el que el consistorio exigía que la entrada del AVE en la ciudad fuese bajo tierra antes del casco urbano consolidado".

"DIFÍCIL DE ENTENDER"

Finalmente, Grau se refirió, durante su encuentro con los periodistas tras la reunión de la citada comisión, a la "salida de Valencia de la carrera" por el Mundial de Atletismo al Aire Libre, tras la presentación de la ciudad como candidata española a los Campeonatos Mundiales de Atletismo de 2011 y 2013 anunciada el pasado sábado por el concejal delegado de Deportes, Cristóbal Grau.

Al respecto, Alfonso Grau consideró que "es algo difícil de entender, y mucho más difícil de explicar --incidió-- porque es muy anómalo que en un momento determinado se excluya una propuesta, como la de Valencia, porque no dispone todavía del estadio, y una vez superada esta criba, para las candidatas restantes se diga que se acepta que no dispongan de estadio todavía". "Que lo expliquen --remarcó-- o se exige en todo el proceso, o no se exige, pero no a ratos", concluyó.

Contenido patrocinado