VALENCIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que presidió hoy el acto de presentación del libro 'Tranvías, Trolebuses y Autobuses. La Empresa Municipal de Transportes', editado por el consistorio y escrito por Hermenegildo Cerezo, destacó la "calidad, excelencia y modernidad" del transporte público de la ciudad. Este trabajo recorre la historia del transporte público valenciano.
Barberá explicó que el libro es una visión de la historia de Valencia a través de su transporte que arranca con la inauguración del primer tranvía de tracción animal en 1876 y que llega hasta la actualidad con la municipalización de un servicio público esencial y la creación de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
La primera edil recordó que en 1995 la EMT fue elegida 'Mejor Empresa Española de Transporte Urbano' y valoró el proceso de transformación que han vivido, de la mano, tanto la ciudad como su transporte público. Así, insistió en las mejores condiciones de accesibilidad, comodidad y seguridad, al tiempo que recordó la inversión en nuevos talleres y cocheras.
Valoró también que la EMT cuente actualmente con una flota de 480 autobuses con una edad media de seis años y medio, todos ellos accesibles para los discapacitados, resaltó. Se refirió también a la participación en proyectos europeos como Urbanbat, Ecobús o Tragamóvil y al interés por adaptarse a las nuevas tecnologías, que han favorecido la obtención de hitos como la obtención de la primera certificación de calidad 'Aenor' para una línea de autobús en España, dijo.
Como objetivos fundamentales, Rita Barberá apuntó que en 1991, al acceder a la alcaldía de Valencia, apostó por "sanear la economía, transformarla, renovarla e incrementar su flota, modernizar sus infraestructuras e instalaciones y coordinarla con otros medios de transporte".
Durante su intervención, la primera edil agradeció al autor del libro su trabajo, en el que en 361 páginas se ilustran 579 fotografías en blanco y negro y color. Asimismo, agradeció la labor de los responsables y trabajadores de la anterior Sociedad Anónima Laboral del Transporte Urbano de Valencia (SALTUV) y de la EMT.
Por su parte, Hermenegildo Cerezo agradeció la dedicación de todos aquellos que le han ayudado a recopilar datos y fotografías para la elaboración de su libro que, según dijo, pretende ser una "suma de voces". Explicó que al escribirlo ha querido "huir de mamotretos historiográficos" y señaló que por ello su obra es "dinámica". Agregó que este trabajo pretende ser una "guía de referencia formal para poder entrar en los entresijos del transporte urbano de Valencia".