Valencia.- Barberá dice que se ha de actuar en los accesos a la ciudad para evitar problemas en el tráfico

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 16:23

VALENCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que se ha de actuar para la mejora y ampliación de los accesos a la ciudad desde distintos puntos de entrada y salida para evitar problemas en el tráfico. Destacó que se ha de gestionar con "prevención" y "anticipación" y aseguró que éste es un mensaje que trasladará al Gobierno central "todos los días", al tiempo que criticó que se destinen "sólo 100.000 euros" a las obras del by-pass, una cantidad que supone, dijo, "tomarnos el pelo" y que no significa "empezar" estos trabajos.

Barberá, que ofreció hoy una rueda de prensa en la que informó de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, indicó, respecto a los problemas de tráfico registrados los últimos días en las entradas y salidas a la capital que ocurren "por la insuficiencia de accesos" o por "la repercusión de actuaciones que nada tienen que ver con la ciudad" como la huelga de estibadores del puerto, apuntó.

La primera edil señaló que la próxima semana mantendrán una reunión los concejales de Tráfico y Seguridad Ciudadana de Valencia, Alfonso Novo y Miquel Domínguez, a petición suya, para tratar cuestiones relacionadas con la circulación y coordinar actuaciones de sus respectivos departamentos en este sentido.

Manifestó que en materia de tráfico "desde el Ayuntamiento y en el interior de la ciudad podremos hacer todo lo que podamos hacer, hasta pedir colaboración a la Guardia Civil de Tráfico en aquellos puntos cuya competencia no corresponda al consistorio" y se comprometió a "seguir trabajando" en este sentido "a la vista de lo que está ocurriendo por la insuficiencia de los accesos a Valencia o por la repercusión de alguna actuación laboral, que nada tiene que ver con la ciudad en el puerto", dijo.

Rita Barberá señaló que siempre ha sido partidaria de "prevenir", de "tener una cultura de anticipación" y de "mirar más allá" porque "no se puede abordar un problema cuando ya no tiene solución, más en obras que son tan importantes y largar de tiempo". Estimó que en actuaciones como las referidas a los accesos a la ciudad "hay que proyectar y programar antes".

Aseguró que esta es una cuestión "que le digo al Gobierno y que se la diré todos los días" y señaló que la administración central "tiene que actuar en la V-30 y en los accesos a Valencia". Criticó que "no se puede decir que se va a ampliar el tercer cinturón, el tercer carril entre Buñol y Valencia, con 100.000 euros", en referencia a la inversión del Ejecutivo central, e indicó que "eso no es ampliar" sino "tomarnos el pelo".

"ACCESO DIRECTO"

La alcaldesa, que aseveró que esta es una cuestión que "deben saber los valencianos", señaló que "llevamos mucho tiempo", hablando de la V-30 y del by-pass y "pidiendo el nuevo acceso directo de la A-3 a la ciudad". Resaltó que "está colapsada todos los días a horas punta, por la mañana y por la tarde, la Avenida del Cid y la llegada al aeropuerto".

Sostuvo que "la entrada a la ciudad se tiene que hacer por el nuevo puente sobre el río Turia, para enlazar con la Ronda Norte de Mislata", a la vez que destacó los años que "lo voy pidiendo, desde el primer año que hablábamos de la America's Cup y desde antes", afirmó.