Valencia.- Barberá pedirá a Calatrava que regale a la ciudad el hito que le encargaron para recordar la visita del Papa

Muestra su voluntad de que el puente de Serrería pueda estar finalizado "cuanto antes" para tener las rondas en servicio

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 17:34

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que pedirá al arquitecto valenciano Santiago Calatrava, a quien ha encargado la construcción de un hito que recuerde la visita que el Papa realizó el pasado mes de julio a la ciudad con motivo de la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que regale a la ciudad este recordatorio. Asimismo, comentó que no conoce el proyecto que Calatrava prepara para este fin y que será el Patronato de la Fundación V EMF el que decida la elección del hito.

Barberá realizó estas declaraciones tras firmar en el Palacio de la Exposición la escritura para la permuta del edificio de Tabacalera con la empresa inmobiliaria Guadalmedina, al ser preguntada por el encargo realizado al arquitecto valenciano para recordar la asistencia de Benedicto XVI al V EMF de Valencia.

La primera edil indicó que cree que conocerá el proyecto que prepara Santiago Calatrava "dentro de muy poco tiempo" y señaló que la decisión sobre el boceto que se presente deberá abordarse en el seno del Patronato de la Fundación V EMF.

Afirmó que le "satisface" y "llama la atención" el "interés" que genera la construcción y ubicación de este hito, y destacó que "la presencia del Papa en nuestra ciudad y en cualquier ciudad del mundo es un acontecimiento de la mayor importancia". En este sentido, consideró que la presencia del Pontífice debe recordarse y agregó que "en Valencia así lo pedimos".

Rita Barberá apuntó que se pensó en Santiago Calatrava para construir el hito conmemorativo de la visita de Benedicto XVI porque el arquitecto es "el autor del conjunto" de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en la que se desarrolló el V EMF y en la que se prevé instalar dicho trabajo.

Así, manifestó que "hay que tener un hito armónico con ese conjunto" y resaltó que "se le ha encargado al propio creador de ese conjunto para que lo incardine como crea mejor". Dijo también que se retirará la cruz situada junto al puente de Monteolivete, en el que se instaló el altar desde el que el Papa presidió los actos del V EMF.

"CUANTO ANTES"

Por otro lado, al ser preguntada por las declaraciones realizadas ayer en Oviedo por Calatrava, en las que pedía "liberar" el auditorio de eventos para poder concluirlo, la alcaldesa declinó "entrar en una polémica que desconozco".

Comentó que "no estoy yo en la competencia directa de las obras" del Palau de les Arts y del puente de Serrería, encargado también a Calatrava. No obstante, señaló que le gustaría "tener cuanto antes finalizado el puente para tener todo el anillo de las rondas en servicio".

Rita Barberá se refirió, asimismo, a la actividad del Palau de les Arts, que comienza hoy la temporada de ópera con la obra. Destacó que el auditorio inicia esta jornada "su vida de ópera al mundo con un escenario espectacular, con un edificio impresionante y con una programación magnífica", al tiempo que resaltó la presencia en la puesta en marcha del Palau de la Reina Doña Sofía.

La responsable municipal consideró que es un "motivo de enorme satisfacción" que la ciudad de Valencia pueda "contar todo ese complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y, especialmente, con un teatro de la ópera", una infraestructura que "no tenía nuestra ciudad", dijo. En esta línea, indicó que "parecía increíble que una ciudad y una tierra tan arraigadas en el mundo de la música no contara con un teatro de estas características".

Contenido patrocinado