Valencia.- Barberá presenta seis itinerarios peatonales y lúdicos por la Devesa-Albufera

Actualizado: martes, 20 junio 2006 20:46

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inauguró hoy, con motivo de la celebración del 20 aniversario de la declaración de La Albufera como Parque Natural, que se cumplirá el próximo 8 de julio, seis itinerarios por la Devesa-Albufera, según informaron hoy fuentes municipales.

Barberá, que estuvo acompañada por el concejal de Devesa, Vicent Aleixandre, explicó que se ha decidido ampliar la apertura de estos itinerarios al 8 de julio porque este día coincide con la visita del Papa, Benedicto XVI, a Valencia dentro de los actos del V Encuentro Mundial de las Familias.

La primera edil destacó el compromiso del Ayuntamiento de Valencia con la recuperación del patrimonio natural y se refirió al Parque Natural de La Albufera como un objetivo primordial que desarrolla continuamente diversas actuaciones dirigidas al acondicionamiento, con el doble fin de garantizar su preservación y hacerlo compatible con su conocimiento y disfrute por parte de todos los ciudadanos y visitantes.

El Parque Natural de La Albufera de Valencia, con una superficie de 21.120 hectáreas, es el humedal más extenso e importante de la Comunitat Valenciana. En su interior está el complejo dunar de mayor extensión de esta autonomía y uno de los más relevantes del país, según señalaron las mismas fuentes.

Asimismo, apuntaron que este entorno, considerado una de las zonas húmedas más importantes de Europa es, además, el espacio natural protegido más antiguo de la Comunitat Valenciana, declarado el 8 de julio de 1986, hace casi veinte años.

Rita Barberá indicó que "desafortunadamente, este parque natural sufrió las consecuencias de un desarrollo sin control del litoral durante la década de los sesenta, lo que permitió la urbanización de la línea costera de la Devesa, que comprendía extensiones importantes de sistemas dunares, con lagunas temporales que albergan hábitats y especies tan valiosas como el enebro marino, el fartet y el samaruc".

Comentó que a la degradación debida a la acción humana hay que añadir los efectos derivados de la acción climática que, debido a la sequía y altas temperaturas de la época veraniega, aumentan la amenaza de los incendios forestales.

La alcaldesa señaló, por contra, que a través de la Oficina Técnica Devesa-Albufera (OTDA), desde la administración local "trabajamos intensamente para regenerar el ecosistema y recuperar la estabilidad de los ambientes ecológicos de este espacio natural, eliminando los efectos negativos --derivados tanto de la acción humana como de la climática-- y restaurando las áreas alteradas".

Indicó que el interés en preservar este paraje tiene su primer reflejo en las inversiones municipales que se destinan a tal fin. Apuntó que el presupuesto ordinario ha pasado de 75.440,37 euros en 1991 a 1.073.000 euros en 2005, mientras que el presupuesto de inversiones desde 1991 hasta la actualidad ha ascendido a 16.913.717,48 euros.

A esta cifra, indicaron las mismas fuentes, hay que sumar la cofinanciación europea de proyectos de regeneración en la Devesa-Albufera, dirigida a diversos programas Life.

Barberá sostuvo que desde 1991, se han recuperado 8 kilómetros de la primera alineación dunar de La Devesa y se han regenerado 29 hectáreas degradadas de este entorno.

VALORES NATURALES

Los seis itinerarios autoguiados que presentó hoy la alcaldesa pretenden dar a conocer mejor los valores naturales y culturales de la Albufera de Valencia y la Devesa.

Rita Barberá aseguró que estos seis itinerarios "constituyen una excelente invitación a todos los ciudadanos y visitantes a adentrarse en este paraíso natural de la Albufera" con el fin de "conocerlo mejor, con todo el respeto" y poder "disfrutar del contacto con la naturaleza con los cinco sentidos".

Todos los recorridos son autoguiados, de modo que los visitantes pueden recorrerlos y detenerse al ritmo que deseen y en función de cuáles sean los elementos de mayor interés. En todos ellos hay paneles informativos que incluyen una fotografía aérea del Parque Natural de La Albufera, una descripción, un plano general de los itinerarios y unas recomendaciones de conservación y protección del entorno. Además, existen elementos de señalización (como postes y bolardos) y se ponen a disposición del visitante folletos explicativos de los itinerarios.

Cada uno de los itinerarios, que se han desarrollado en diversas fases desde 2002 y que han tenido un coste de 426.500 euros, se centran en una temática distinta y se diferencia mediante un color diferente. Los recorridos son: el Itinerario Lúdico de la Playa, el Histórico de El Saler, el Paisajístico, el de los Sentidos, el del Camí Vell, y el Histórico de El Pujol.