Valencia.- Barberá presenta el Vehículo de Coordinación Avanzado y destaca la inverisón municipal en seguridad

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 21:33

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentó hoy el Vehículo de Coordinación Avanzado (VECA) adquirido por el Ayuntamiento de Valencia, una unidad que ya está operativa, según informaron hoy fuentes municipales, que indicaron que ésta es la primera ciudad que cuenta con este equipamiento a disposición también de las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid.

Barberá resaltó que ésta es una nueva inversión para modernizar el trabajo de la Policía Local y destacó la incorporación de las nuevas tecnologías, sin olvidar el incremento de la plantilla.

La adquisición del VECA permitirá disponer de una unidad con capacidad de tener una presencia física próxima al entorno de un gran incidente, con lo que permite el control y la coordinación entre los diferentes servicios de emergencia, explicaron las mismas fuentes. Asimismo, apuntaron que éste es un elemento de coordinación frente a grandes acontecimientos que requieren un gran despliegue de medios y que precisan de un alto grado de coordinación entre distintos organismos. Este es el caso de las regatas de la America's Cup, el V Encuentro Mundial de las Familias o incluso las Fallas.

Con ello, se pretende poder dar servicio en el caso de necesidad ante la aglomeración de visitantes o de responder y coordinar los esfuerzos en caso de accidente.

El coste del vehículo es de 250.000 euros y responde "a la voluntad municipal de garantizar la seguridad de los ciudadanos, ya que permite permanecer largo tiempo en el lugar del suceso", según indicó la primera edil. El VECA posee todos los soportes de comunicación (teléfono, Internet, fax y emisoras de radio), así como otros medios de apoyo (TV, dvd, ordenadores, sistema wi-fi, cámara de vigilancia y pantalla de proyección).

La configuración de la unidad permite distribuir el trabajo en tres zonas diferenciadas, como son la sala de coordinación, la sala de comunicaciones y el área avanzada exterior. La superficie interior es de 31 metros cuadrados, el tiempo de puesta a punto es de 25 minutos y necesita un equipo de cuatro o cinco personas para estar operativo.

Rita Barberá destacó que esta misma semana se podrá disponer de él durante la celebración de las regatas previas de la America's Cup, al igual que está prevista su utilización durante la visita de Su Santidad Benedicto XVI.

En este sentido, preguntada por el despliegue de la visita papal, Barberá ha insistido en que se trata de un "hito histórico, un hecho trascendental que catapulta la imagen de Valencia", por lo que reclamó el apoyo de la sociedad y subrayó el enorme orgullo y satisfacción de ser la alcaldesa de la ciudad que acoge la visita". En cuanto a los medios necesarios, puso a disposición "los servicios de limpieza, policía, alumbrado, parques y jardines y todo lo que haga falta para que la visita sea un éxito".