VALENCIA 8 May. (EUROPA PRESS) - La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, visitó hoy dos nuevos ajardinamientos de barrio de la ciudad en los que el consistorio ha llevado a cabo una inversión global superior a 120.000 euros, según informaron fuentes municipales, que precisaron que ambos espacios suman una superficie total de 1.400 metros cuadrados. La primera visita fue al espacio ajardinado de la plaza Escultor Alfonso Gabino, en el barrio de Ciutat Jardí, y la segunda, a la remodelación realizada en la plaza del Río Segura, ubicada en la pedanía del Horno de Alcedo.
Barberá manifestó que estos nuevos jardines "son el reflejo del esfuerzo municipal para proporcionar a los ciudadanos unos espacios verdes para el paseo y el juego de los más pequeños". Así, insistió en que "se trata de mejorar el bienestar medioambiental y la calidad de vida de los vecinos" y precisó que al margen de los grandes jardines, como el Parque de Cabecera, el de Orriols, el jardín de Polifilo o los tramos ajardinados del río, hay que apostar por las zonas verdes de barrio que dan vida a diario a los vecinos.
La primera edil se mostró "convencida" de que "los vecinos disfrutarán desde el primer día de estos espacios de convivencia, que aportan ese grano de arena en la construcción de una ciudad que evoluciona al ritmo de un desarrollo sostenido y sostenible".
El ajardinamiento de la Plaza Escultor Alfonso Gabino ocupa una superficie de 590 metros cuadrados y se ha realizado teniendo en cuenta un marco global más amplio, que incluye la remodelación del jardín vecino de la plaza de Honduras, (donde se creará una sucesión de espacios diferentes con formas redondeadas y continuas), confiriendo unidad al conjunto, según explicaron las mismas fuentes.
Su trazado viene determinado por el tráfico peatonal de la plaza, que discurre en diagonal desde la calle Ramón Llull hacia el interior de la plaza Escultor Alfonso Gabino y desde allí a la plaza de Honduras. Se han creado zonas de estancia y dos zonas para juegos infantiles dotadas de pavimentos de caucho, apuntaron.
En las jardineras se han plantado especies vegetales con floración de colores variados y dispuestos sin orden aparente para generar espacios boscosos irregulares y se han elegido alineaciones de Washingtonias para marcar la diagonal del paso principal. Las intervenciones de ajardinamiento se han completado con la instalación de un pipican; bancos de madera y papeleras metálicas; alumbrado, con luminarias Naranjo-Villa de 150 w; riego localizado por goteo; y una fuente bebedero en el centro de la plaza. El presupuesto para la realización de este ajardinamiento ha sido de 81.250 euros.
OTROS EQUIPAMIENTOS
Por otra parte, en la plaza del Río Segura, en Horno de Alcedo, se ha realizado una remodelación del espacio ajardinado, que ha permitido dotar a esta superficie, de 792 metros cuadrados, de zonas pavimentadas e incorporar un nuevo mobiliario urbano, según las mismas fuentes.
El proyecto de intervención ha consistido en la incorporación de andenes e islas de pavimento de hormigón texturado y en la reconstrucción del resto de los andenes con tierras batidas sobre encachados de grava para el buen drenaje, evitando encharcamientos y zonas polvorientas.
Además, se han instalado, diez bancos de madera y llanta de acero y tres papeleras de plástico sobre poste de metal. El jardín dispone de varios juegos infantiles (un multijuego, tres juegos de muelles y una casita de madera) en una zona con pavimento de seguridad realizado con caucho reciclado. Respecto a la vegetación, en el jardín conviven diferentes especies arbóreas de Ulmus, Melias, Tipuanas, Populus y Catalpas. El presupuesto para este proyecto ha sido de 39.995,12 euros.
Las inversiones municipales en el barrio de Ciutat Jardí, donde se ubica el nuevo ajardinamiento de la plaza Escultor Alfonso Gabino, han ascendido desde 1992 a 2.615.980 euros. En este barrio, el Ayuntamiento ha remodelado el ajardinamiento de la mediana de la Calle Campoamor y ha construido la IDE Ciutat Jardí y el aparcamiento de la Plaza Escultor Alfonso Gabino.
En cuanto a las inversiones municipales en Horno de Alcedo, donde se encuentra la plaza Río Segura (en la que se ha desarrollado la remodelación del espacio ajardinado existente), han sido, desde 1992, de 1,5 millones de euros, quince veces más que en la etapa anterior, en que estas inversiones fueron de 101.108 euros.
Entre los equipamientos municipales destacan la Universidad Popular Horno Alcedo y el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores Horno de Alcedo. En este sentido, Rita Barberá ha insistido en el trabajo realizado en las pedanías y ha recordado que es la única Alcaldesa que ha visitado los barrios, en los que hemos invertido quince veces más que el equipo de Gobierno anterior.