Valencia.- Bernabé afirma que la seguridad ciudadana está "garantizada permanentemente" en la demarcación de Càrcer

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 18:11

Asegura la llegada este mes de cinco guardias civiles al puesto donde tres agentes pidieron la baja en enero

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, afirmó hoy que la seguridad ciudadana está "garantizada permanentemente" en la demarcación de Càrcer, puesto al que aseguró la llegada en este mes de cinco guardias civiles. En este sentido, destacó que en los tres primeros meses del año y en relación con 2005 los delitos se han reducido en esta zona un 47 por ciento por lo que "cualquier alarmismo está absolutamente injustificado".

Así lo indicó en una rueda de prensa tras reunirse con el general jefe de la VI zona de la Guardia Civil, Cristóbal Santandreu, y alcaldes y representantes de los municipios de Alcántera de Xúquer, Beneixida, Cotes, Gavarda, Antella, Sumacàrcer, Sellent y Càrcer, para tratar de la situación del puesto de la Guardia Civil de esta demarcación que, según confirmó el delegado, contempla una plantilla en catálogo de seis agentes y el comandante.

El pasado mes de enero tres de los guardias pidieron el destino en un sitio "más tranquilo", en tareas de vigilancia en el centro penitenciario de Picassent. Actualmente quedan el comandante y un guardia alumno de la última promoción. Preguntado por si esta situación obedece a situaciones de acoso laboral, según ha denunciado recientemente una asociación, Bernabé rechazó "entrar en el detalle" de las bajas porque es "una cuestión interna del área de Recursos Humanos de la Guardia Civil, que estarán analizando y tomarán las decisiones que consideren más oportunas".

Bernabé, que se volverá a reunir con los alcaldes en Càrcer para estudiar inversiones en el cuartel, afirmó que el trabajo en este puesto "se ha estado llevando a cabo en toda la demarcación con absoluta normalidad ya que los problemas producidos de que una baja se ha juntado con traslados y el puesto ha quedado reducido en el número de guardias, se han cubierto por parte de la Unidad de Seguridad Ciudadana y por patrullas de otros puestos" que han podido cubrir la zona.

En este sentido, Santandreu indicó que en una demarcación, además de un cuartel, prestan servicio otros efectivos de otros destacamentos por lo que "la importancia de que en un cuartel en un momento haya un número de efectivos es una cuestión muy secundaria que ni siquiera nos preocupa en absoluto".

No obstante, Bernabé anunció que esta misma semana se incorporararán al puesto de Càrcer dos agentes en comisión de servicio y a finales de mes otros tres de la nueva promoción. Además, dentro de la fase iniciada de revisión de los catálogos, el puesto de Càrcer "contempla una mejora de dos efectivos más". Por ello, subrayó que "en muy poco tiempo" la plantilla del puesto estará cubierta aunque insistió en que la seguridad ciudadana ha estado "garantizada permanentemente" y destacó el bajo nivel del número de infracciones registrado. Así, consideró que, de acuerdo con lo que le han trasladado los alcaldes, la vigilancia y la seguridad se está llevando "con mayor intensidad".

Por su parte, el alcalde de Càrcer, Demetrio Benavent, valoró el anuncio de Bernabé aunque indicó que se "reserva" a que "se cumpla esto y a finales de julio volveremos a hablar". Así, reconoció que la situación de los pueblos "ha sido cubierta pero no es lo mismo cubrirla con personal al que estás acostumbrado a ver que por personal de fuera". Así, indicó que les queda la "pequeña duda" de si el anuncio "será puntual o circunstancial por la presión mediática del momento o si continuará".

TODA LA COMUNITAT

El delegado destacó que en el conjunto de la Comunitat se han incorporado 1.400 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que las plantillas están "a punto" de completarse y que se inicia la fase de revisión de los catálogos para "poder seguir incrementando el número de efectivos".

Bernabé hizo hincapié en la "gran apuesta por mejorar" la situación de la Comunitat Valenciana en cuanto a materia de seguridad ciudadana donde se partía de una tasa de delincuencia de 77 infracciones por cada 1.000 habitantes en la legislatura anterior que actualmente se ha reducido en 10 puntos. Además, destacó las iniciativas puestas en marcha para la mejora de la operatividad y la mayor especialización en la persecución del crimen organizado, con los grupos Greco y ECO.