Valencia.- Bernabé afirma que la tasa de delincuencia de Ontinyent es prácticamente la mitad que la de la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 19:50

VALENCIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, aseguró hoy que la tasa de delincuencia de Ontinyent es prácticamente la mitad que la de la autonomía ya que esta localidad valenciana se sitúa en 35 delitos por cada 1.000 habitantes mientras que la de la Comunitat es del 66 por 1.000. Así lo indicó tras presidir la Junta Local de Seguridad celebrada en el municipio donde se analizaron las últimas cifras en materia de seguridad ciudadana.

En esta reunión, donde participaron los representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local junto con el alcalde Manuel Reguart y el subdelegado en la provincia de Valencia, Luis Felipe Martínez, se presentaron los análisis de delincuencia que reflejan que la tasa en Ontinyent se sitúa en 35 delitos por cada 1.000 habitantes mientras que la de la Comunitat Valenciana es del 66 por 1.000, con lo cual Bernabé declaró que "la seguridad en Ontinyent es muy alta".

Otras cifras comentadas fueron el descenso global de las infracciones que, respecto a la misma fecha en 2005, se redujeron un 13 por ciento mientras que la eficacia policial subió un 10 por ciento.

En relación al tipo de delitos, Antoni Bernabé explicó que los robos con intimidación bajaron un 35 por ciento; los robos con fuerza en las cosas un 15 por ciento; los hurtos un 42 por ciento y la sustracción de vehículos un 70 por ciento.

El delegado del Gobierno destacó que para alcanzar estas cifras resultó "clave" el incremento de efectivos de la Comisaría de la Policía Nacional ya que "hace dos años había 37 agentes, ahora son 48 y para noviembre habrá 6 nuevas incorporaciones con lo que se llegará a los 54 efectivos".

Por su parte, Reguart afirmó que "hay una buena y estrecha relación con la subdelegación del Gobierno, pero que además se ve complementada con la cooperación de los vecinos que son fundamentales para la prevención del delito".

Antoni Bernabé y Manuel Reguart coincidieron en que el dispositivo especial confeccionado para las fiestas de moros y cristianos de agosto tuvo un buen resultado y se va a reeditar en la próxima feria de noviembre.

Ambos dirigentes también avanzaron las conversaciones que se están manteniendo entre el Ayuntamiento de Ontinyent y el Ministerio del Interior para firmar un convenio de colaboración. Según explicó Antoni Bernabé, este proyecto busca "incrementar los niveles de coordinación entre la Policía Local y las Fuerzas de Seguridad del Estado mediante una comisión permanente de seguimiento de las actuaciones".

Bernabé comentó que con este convenio se podrán "establecer procedimientos de intercomunicación operativa a través de la creación de instrumentos de intercambio de información como estadísticas, acceso a bases de datos y acceso a formación de policías locales a través del Ministerio".

Por último, el alcalde de Ontinyent también declaró que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una junta de seguridad educativa para la prevención de las faltas en los colegios. Manuel Reguart explicó que con este instrumento se coordinan los trabajos de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local para el cuidado de las escuelas.

Contenido patrocinado