Valencia.- El Bloc presenta mociones pidiendo que se paralicen los procesos contra damnificados de Tous

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 15:52

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) - El Bloc Nacionalista Valencià de la Ribera Alta ha iniciado una campaña de presentación de mociones en los ayuntamientos de la comarca para solicitar al Gobierno español que "paralice urgentemente" los procesos judiciales que hay en marcha en los que se reclama a los damnificados de la riada de Tous la devolución de los préstamos y los intereses producidos.

El secretario comarcal del Bloc, Gerard Donat, indicó que la iniciativa solicita también a la Administración central que "se abra una línea de financiación ágil y sencilla que permita la devolución de la deuda en el plazo de cinco años".

Se reclama así al Gobierno del Estado que "cumpla la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputado el pasado mes de junio", donde, según recordó, se exigía que se tomaran las medidas necesarias "para condonar los intereses ordinarios de los préstamos pendientes y la apertura de una nueva línea de financiación de la deuda".

Los nacionalistas creen "insuficientes" las medidas que recoge esta proposición no de ley y recuerdan que "en la actualidad continúan abiertos los procesos judiciales que exigen a los damnificados la totalidad de la deuda con embargos y subastas de bienes".

En las mociones que promueve el Bloc también se pide al Gobierno español que apruebe la condonación automática de los intereses de demora de los préstamos de la pantanada de 1982 pendientes de devolución.

Desde el Bloc consideran que el acuerdo de 2 de marzo de la Comisión Delegada del Gobierno por Asuntos Económicos de condonar los intereses de demora si se los préstamos se vuelven antes del 31 de marzo del 2008 "puede producir graves perjuicios económicos a los damnificados que no puedan pagar en el citado plazo". Por ello, piden que "sólo se exija la cantidad pendiente por principal".

"Es necesario cerrar de una vez la herida de los damnificados de la pantanada del 82 y la riada del 87 y, por esto, hace falta que el Gobierno socialista tenga voluntad de dar una solución definitiva y generosa", indicó Donat.

El Bloc quiere también que se facilite el pago de los préstamos y que se incorpore a todos aquellos damnificados que se quedaron fuera del proceso, porque, según indicó, La Ribera "ya no puede soportar más tiempo esta carga, y más en unos momentos en los que la agricultura ha sido abandonada por las políticas especulativas del Gobierno valenciano del PP y la indiferencia de los sucesivos gobiernos del Estado español".

En la moción también piden que el acuerdo de los ayuntamientos de La Ribera se traslade a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, al presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valeciana.