Valencia.- Los campaneros del Miguelete harán hoy el 'toque de difuntos' al estilo del siglo XVI

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 11:05

VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ocho miembros de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia interpretarán hoy el tradicional 'toque de difuntos' en las campanas de la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia, en la víspera de la conmemoración de los Fieles Difuntos. El toque sonará de 19.30 a 20 horas, según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

El 'toque de difuntos', que data del siglo XVI, se caracteriza por su ritmo "extremadamente rápido", según explicaron fuentes de la Asociación de Campaneros de la Catedral. Los ocho especialistas de la asociación accionarán 9 de las 11 campanas de la torre del Miguelete.

Entre las "peculiaridades del toque" figura la forma en la que finaliza ya que "el sonido termina con la máxima velocidad permitida por la pericia del tocador y por las limitaciones de las cuerdas con que se accionan las campanas", según indicaron. Además de acompañar los entierros, previamente, "este toque servía para anunciar los fallecimientos de personalidades significativas".

Por otra parte, los gremios de campaneros de las localidades valencianas de Ontinyent y l'Alqueria de la Comtessa realizarán en sus parroquias los toques tradicionales de Todos los Santos hoy y también mañana en la fiesta de los Fieles Difuntos.

En Ontinyent, durante la misa mayor de Todos los Santos, de hoy, que se celebra a las 12.00 horas en la parroquia Asunción de Nuestra Señora, sonará la campana mayor 'La Petra', de 1881, con un peso de 1.381 kilogramos, que sólo se toca los días de fiesta mayor en la localidad, junto con otras nueve campanas. Mañana los campaneros harán 'el toque de ánimas' que sólo tocan el día de Fieles Difuntos. Todas las campanas voltearán "a medio vuelo" media hora antes de la misa en la parroquia Asunción de Nuestra Señora a las 19.30 horas.

Los toques de Todos los Santos y Fieles Difuntos en Ontinyent datan del siglo XIX y fueron recuperados hace 12 años por el gremio de campaneros de la localidad, integrado en la actualidad por 37 miembros.

En l'Alqueria de la Comtessa hoy los campaneros harán un volteo de las 4 campanas de la parroquia de 11.30 a 12 horas. Igualmente, mañana los miembros del gremio realizarán el toque de difuntos a las 19 horas. Los campaneros harán un repique de las cuatro campanas y después el volteo "a medio vuelo" de sólo tres.

Los toques de Todos los Santos y Fieles Difuntos en l'Alqueria de la Comtessa son del siglo XIX y fueron recuperados hace seis años por el gremio de campaneros de la localidad, formado por 4 miembros, aunque "nuestros hijos están aprendiendo este oficio y participan con nosotros en los toques de las campanas", según explicaron fuentes de este gremio de campaneros.