Valencia.- La Casa Cuna construye una ludoteca infantil para los hijos de las mujeres acogidas

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 11:10

VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Casa Cuna Santa Isabel de Valencia ha iniciado la construcción para el próximo curso de una ludoteca infantil para poder atender en ella a los niños menores de un año durante la jornada laboral de sus madres, residentes en el centro, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

La ludoteca pretende ofrecer la "posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral de las madres durante su estancia en la Casa Cuna", según explicó la religiosa Aurora Gallego, directora de la entidad que rigen las Siervas de la Pasión.

Para la construcción de la ludoteca se han unificado tres habitaciones de la primera planta de la residencia, que se habilitarán con parques infantiles, juegos, libros de aprendizaje y cambiadores, así como un parque reservado para los cochecitos de bebé con capacidad para 20 carritos infantiles.

El nuevo servicio estará atendido por educadoras infantiles así como por un grupo de voluntarias que colaboran en diferentes tareas de la Casa Cuna.

Durante el pasado año 2007, la Casa Cuna Santa Isabel atendió a un centenar de madres gestantes y con hijos, de las cuales 37 permanecieron acogidas en régimen residencial, según los datos de la memoria anual editada por las religiosas.

Entre las mujeres residentes, con edades comprendidas entre 14 y 30 años, una treintena son inmigrantes, procedentes en su mayoría de Bolivia, así como de Guinea Ecuatorial, Nigeria, Ecuador y Brasil, entre otros países. Igualmente, una tercera parte de las acogidas han sido madres solteras, que acudieron al centro por razones de abandono, falta de recursos económicos o rechazo familiar.

La Casa Cuna Santa Isabel, fundada en Valencia en 1935, es un Centro Benéfico-Social, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es acoger en régimen residencial a mujeres en estado de gestación o con hijos menores de un año, según Gallego. Asimismo, las religiosas ofrecen atención externa a mujeres con problemas aunque no residan en sus instalaciones, ha añadido.

En la actualidad, además de la atención material, psicológica, afectiva y médica a los niños y a las mujeres residentes, también reciben clases de alfabetización, cocina, costura, peluquería e informática, según Aurora Gallego.

Durante su estancia en el centro "se facilita que las mujeres acogidas puedan tener a sus hijos con ellas en condiciones dignas y se les prepara tanto para asumir la maternidad de forma responsable como para su incorporación a la sociedad mediante un trabajo que les permita ser autónomas junto con sus hijos", añadió la religiosa.

La primera Casa Cuna Santa Isabel fue fundada en 1886 en Vic (Barcelona) y desde entonces, las religiosas Siervas de la Pasión han atendido en los distintos centros que han abierto posteriormente a más de 17.000 mujeres con sus hijos. En la actualidad, cuentan con casas en Vigo, Vic, Castellón y Valencia, en España, así como en ciudades de Camerún y México. En Valencia, el centro, ubicado en la calle Casa Misericordia, 8, atiende en la actualidad a un total de 21 mujeres y 15 niños.