Valencia.- La Catedral instala un belen monumental por primera vez después de cuatro siglos

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 13:13

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Valencia ha iniciado esta semana la instalación de un belén monumental, que será "el primero de grandes dimensiones" que exhibe la Seo desde el siglo XVII, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

La representación, que realiza el presidente de Amigos del Belén, José Luis Catalá, medirá doce metros de largo por seis de ancho y contendrá cuatrocientas piezas, quedará emplazado frente a la capilla de San Luis Obispo, en el lado izquierdo de la nave central, donde podrá ser visitado de forma gratuita del 28 de noviembre al 6 de enero.

Hasta el siglo XVII, la Catedral de Valencia albergó durante las Navidades "un belén viviente", explicó Catalá, que añadió que "desde entonces en la Seo no ha habido nacimientos de gran tamaño". El nuevo belén de la Catedral será de estilo clásico y contará con cuatrocientas figuras humanas, cuarenta de ellas de 35 centímetros, que han sido modeladas en barro "expresamente para esta ocasión" por el artista jerezano José Joaquín Pérez.

El belén contendrá, asimismo, piezas más pequeñas de distintos tamaños y representaciones del pueblo de Nazaret o de Jerusalén, que serán colocadas "de modo que creen una perspectiva realista", señaló Catalá. Igualmente, el conjunto belenístico incluirá un rebaño con un millar de ovejas.

Para la elaboración del nacimiento de la Catedral, que ha sido realizado en corcho, escayola, pinturas plásticas y diferentes elementos naturales, han sido necesarios "ocho meses de trabajo", indicó Catalá, que ha sido autor también en años anteriores de los belenes de Bancaja o de Nuevo Centro.

La iniciativa, que tiene por título 'La luz del belén en la Catedral', cuenta con el patrocinio de Cajamurcia y la colaboración del Cabildo metropolitano, el Ayuntamiento de Valencia y Amigos del Belén.