Valencia.- La Catedral de Valencia conmemora hoy la Asunción de la Virgen con una procesión original del siglo XVI

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 12:08

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Valencia conmemora hoy martes, 15 de agosto, la Asunción de la Virgen con una procesión que data de 1352 y que está considerada como la más antigua de la diócesis de Valencia, según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

La procesión partirá a las 19.00 horas desde la Catedral de Valencia por la puerta de los Hierros y recorrerá las calles del Mar, Trinquete de Caballeros y Palau, hasta regresar a la Basílica por la puerta románica de la Almoina.

Como es tradicional, los portadores, caracterizados para la ocasión, representarán a los doce apóstoles rodeando la figura yacente de la Virgen. Durante todo el recorrido se entonarán cantos y danzas populares de 'tabalet y dolçaina'.

El culto al misterio de la Asunción, solemnidad litúrgica que cuenta con la advocación titular de 39 parroquias valencianas, "fue el más extendido durante la Edad Media dentro de la devoción mariana, hasta que en los siglos XV Y XVI fue superado por el de la Inmaculada Concepción", señaló el presidente de la Comisión Diocesana de Patrimonio Histórico-Artístico, Jaime Sancho.

El origen de la devoción asuncionista en Valencia comenzó en la reconquista. Fue precisamente el Rey Jaime I quien "dedicó al misterio de la Asunción la propia Catedral de Valencia y las demás iglesias que erigía en las tierras que iba conquistando", mientras que la gran devoción a la Virgen 'Assumpta' en Valencia hizo que fuera representada "masivamente por el arte local", explicaron las citadas fuentes.

Además de la procesión, las celebraciones en honor de la Asunción de la Virgen incluirán el traslado de la imagen de la Dormición de la Virgen por el interior de la Seo. La imagen actual que representa el tránsito de la Madre de Dios al cielo, fue realizada en 1940 y los mantos que lleva la Virgen son de finales del siglo XIX.

Un total de 39 parroquias de la archidiócesis de Valencia situadas en los municipios valencianos de Alaquàs, Alboraya, Albaida, Andilla, Ayelo de Rugat, Ayora, Benaguassil, Beneixida, Bocairent, Camporrobles, Carcaixent, Cárcer, Carlet, Castelló de Rugat, Concentaina, Dénia, Gandia, Foios, Llutxent, Llíria, Penáguila, Pego, Riba-roja de Túria, Teresa de Cofrentes, Torrent, Utiel, Xàtiva, Villanueva de Castellón, Benimaclet y Massarrojos, estos dos últimos en la capital valenciana, serán los puntos de celebración de la festividad de la Asunción de la Virgen que se suman así a los actos que tendrán lugar en la Catedral de Valencia.