València celebra la festividad de San Antonio Abad con un programa lleno de actividades

Archivo - El alcalde de Valncia, Joan Ribó, acompañado del edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, recibe a representantes de la Hermandad de San Antoni Abat.
Archivo - El alcalde de Valncia, Joan Ribó, acompañado del edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, recibe a representantes de la Hermandad de San Antoni Abat. - AYUNTAMIENTO VALNCIA - Archivo
Publicado: viernes, 13 enero 2023 17:47

VALNCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Valncia celebra la festividad de San Antonio Abad el próximo 17 de enero en honor del patrón y protector de los animales con un programa lleno de actividades.

El alcalde de Valncia, Joan Ribó, durante la reunión que ha mantenido este viernes con los representantes de la Hermandad de San Antonio Abad, ha señalado que "se trata de un fiesta de barrio, muy arraigada en la ciudad, que ha sido declarada de Interés Turístico Provincial en la Comunidad Valenciana y une a toda la población en la defensa del bienestar de los animales". Ribó, junto al concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha recibido al presidente de la hermandad, Rafael Garrote, según ha informado el Ayuntamiento de Valncia en un comunicado.

El programa de actos en honor a San Antonio Abad comenzó el jueves, con la apertura del Mercado de Sant Antoni, en la confluencia de las calles Maximiliano Thous y Ministro Luis Mayans.

El mercado del 'porrat', que cuenta con un total de 40 puestos de venta de productos artesanales y espacios dedicados a las actividades solidarias relacionadas con el bienestar animal, se inaugura oficialmente este viernes 13 de enero a las 20.30 horas, con animación musical y, como novedad, un 'correfoc' de la Colla de los Demonios de Massalfassar, a las 20.30 horas, "que se ha introducido en la fiesta por su relación con el resto de fiestas de la Comunitat Valenciana", ha apuntado Joan Ribó.

Previamente, a las 20.00 horas, se finalizará el montaje de la popular hoguera, con la colocación del remate final en la cima: un ninot de un cerdito en recuerdo del animal que siempre acompañaba al también conocido como Sant Antoni del porquet.

El sábado 14 se celebrará la procesión, y las 'dansaes' amenizadas por 'tabalet' y 'dolaina' que concluirán, en las 21.30 horas, con el encendido de la hoguera y un castillo de fuegos artificiales.

La fiesta continuará el domingo, entorno del Mercado de Sant Antoni, hasta el martes 17 de enero, día de la consagrada bendición y desfile de animales, que empieza en la calle de Sagunto, donde se ubicará la tribuna de autoridades que presenciarán tanto el paso de caballos y perros de las unidades caninas de diferentes fuerzas de seguridad como de diferentes animales domésticos y de trabajo.

Este año, el Ayuntamiento de Valncia ha instalado de nuevo carteles anunciadores de esta fiesta en el mobiliario urbano, con el fin de invitar a ciudadanía para que participe de esta celebración arraigada al barrio de Sant Antoni desde 1333, cuando la Hermandad de San Antonio llegó a la capital del Túria y 17 antonianos, que eran los encargados de cuidar los animales que se quedaban a la luna de Valncia, es decir, fuera de la ciudad, organizaron la festividad.

FOMENTAR EL RESPETO A LOS ANIMALES

Al concluir la reunión, Ribó ha felicitado a los organizadores y ha invitado a la ciudadanía "a disfrutar de esta fiesta que fomenta el respeto hacia los animales". "Define muy bien el grado de madurez de una sociedad, y de una Valncia que quiere estar en la vanguardia en la defensa de los animales", ha asegurado.

"Es importante que esta ciudad conjugue una tradición de origen religioso con la gestión municipal que promueve el bienestar de los animales que conviven con las personas", ha resaltado el primer edil, quien ha aprovechado la ocasión para señalar que el Ayuntamiento, en los últimos años, ha desarrollado diferentes medidas en beneficio de los animales.

De esta manera ha aludido a la apertura de playas aptas para perros, la habilitación de zonas de socialización de animales en la ciudad y de colonias felinas, o la admisión de animales de compañía de un peso limitado a los autobuses de la EMT.