VALENCIA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Centenares de feligreses de la localidad valenciana de Vinalesa celebrarán mañana, domingo, a su patrón, san Honorato, con una misa solemne y la salida de la imagen en procesión. La jornada de las fiestas patronales comenzará con la celebración de una eucaristía a las 11.30 horas en la parroquia que se encuentra bajo su advocación, a la que seguirá "la tradicional bendición y el reparto de calderas", según informó el Arzobispado en un comunicado.
A partir de las 19 horas, la imagen del santo saldrá desde la iglesia parroquial y recorrerá las calles del centro de la población. Posteriormente, los fieles podrán besar la reliquia del santo, que se conserva en el interior del templo desde el siglo XV.
Asimismo, esta tarde, la imagen procesional del santo se trasladará a la casa del clavario mayor donde se la venerará con himnos populares que recuerdan cómo en el año 1651, los vecinos de Vinalesa sacaron en procesión la imagen del santo, cuya intercesión libró a la localidad de una riada.
A largo de la última semana se ha celebrado en la parroquia titular del santo, una novena que concluye mañana con el inicio de las celebraciones. La festividad de Honorato, que se celebra el día 16 de enero, "se traslada cada año al domingo más cercano a la fecha para facilitar a los devotos su asistencia a los actos", según explicó el párroco, Antonio López.
San Honorato nació en el siglo IV en la localidad alemana de Tréveris en el seno de una familia pagana. A los 17 año, se convirtió al cristianismo y en el año 410 fundó un monasterio en la isla de Lerins, situada al sur de Francia. Después de 16 años de crear esta fundación, fue nombrado arzobispo de la ciudad francesa de Arles, donde murió en el año 429.