Valencia.- El centro de día de alzheimer de Ontinyent dipone de 50 plazas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 27 julio 2006 15:08

VALENCIA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El centro de día de alzheimer de la localidad valenciana de Ontinyent, que hoy inauguró el secretario autonómico de Prestaciones Sociosanitarias, Francisco Reverte, dispondrá de 50 plazas, según informaron fuentes de la Generalitat.

Reverte destacó que de esta manera la Generalitat "se anticipa" al contenido de la ley de la dependencia en los programas a domicilio como en la atención en centros de día y residencias especializadas que cubren el itinerario de la dependencia.

Asimismo, Reverte recalcó que la necesidad de apoyo para el cuidado de un enfermo de Alzheimer o de demencia senil es "cada día más patente" principalmente porque en el 60 por ciento de los casos, los cuidadores directos de enfermos de Alzheimer son los cónyuges, seguidos de los hijos y en otros casos de hermanos".

Para la construcción del centro, el ayuntamiento ha destinado 270.455 euros, al igual que la Caja de ahorros de Ontinyent, mientras que la conselleria de Bienestar Social ha financiado el equipamiento con 75.485 euros y se hace cargo del coste de mantenimiento del centro a partir de este año.

El centro tiene una superficie útil de 854 metros cuadrados donde se sitúan entre otras dependencias comedor, almacén, cuatro salas, cocina, cámaras, vestuarios, duchas geriátricas, despachos, consulta. La gestión corresponde a la Asociación de Familiares, Amigos y Amigas de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Ontinyent.

Reverte destacó que este año se ha incrementado en un 20 por ciento el presupuesto destinado a programas y centros de día para personas con Alzheimer, a través de subvenciones a asociaciones de familiares y corporaciones locales, por un importe total de 1.740.848 euros.

Actualmente, alrededor del 43 por ciento de las plazas residenciales públicas para tercera edad de la Comunitat Valenciana, están ocupadas por enfermos de Alzheimer y otras demencias. La Generalitat invierte anualmente 24 millones de euros en tratamiento y asistencia a estos enfermos.

Asimismo, destacó la dimensión social de esta dolencia y afirmó que se trata de "un problema de todos, y por lo tanto, hemos de contribuir a crear la conciencia social que requiere la enfermedad de Alzheimer". "El esfuerzo de los poderes públicos en la atención a las personas que padecen Alzheimer, ha de complementarse con el apoyo a las familias y de las asociaciones de voluntarios, puesto que se trata de un trabajo que compete al conjunto de la sociedad", apostilló.

Contenido patrocinado