VALENCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia ha abierto sus puertas, en el marco de la Semana de la Ciencia, a la visita de estudiantes universitarios, de bachillerato y de formación profesional. El objetivo de esta iniciativa es brindar a los visitantes "la oportunidad de conocer de primera mano el lugar físico donde se desarrolla la tarea investigadora, y acercar el trabajo científico al público más joven", según informó la Generalitat en un comunicado.
El recorrido por las instalaciones del CIPF ha incluido la visita de algunos de los laboratorios del centro, como muestra de los espacios donde tienen lugar los experimentos científicos, y del equipamiento utilizado para llevarlos a cabo. Durante la visita, los estudiantes --distribuidos en grupos para incentivar la participación y hacer el encuentro más interactivo--, han podido formular sus preguntas a los propios investigadores del centro, encargados de explicar las pautas de su trabajo científico.
Las visitas guiadas han tenido lugar durante los días 18 y 19 de noviembre, y en ellas han participado alrededor de 120 estudiantes. Entre ellos, se encuentran los universitarios procedentes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia; los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias del IES Isabel de Villena; y los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Anatomía Patológica que imparte el IFPS Ciudad del Aprendiz.
Al finalizar el recorrido, algunos de los estudiantes de Bachillerato y del Ciclo Formativo declararon que "se plantean la carrera científica como posible salida profesional futura". Asimismo, algunos universitarios de la licenciatura de Biología han manifestado que el encuentro ha supuesto "una oportunidad para conocer de cerca el lugar de trabajo y las salidas profesionales de la carrera investigadora".
En el marco de la Semana de la Ciencia, el objetivo del CIPF ha consistido en hacer sus instalaciones más accesibles, y abrir los espacios en los que la ciencia se desarrolla para conseguir la máxima participación en las actividades programadas.
Además de las visitas, el Centro de Investigación Príncipe Felipe ha programado otras actividades orientadas a la divulgación del conocimiento científico durante el mes de noviembre. En la programación organizada, en marcha desde hace una semana, han tenido cabida reuniones científicas y seminarios y novedades como las visitas guiadas o sesiones de cine científico, con la proyección de documentales de divulgación científica, seleccionados y facilitados por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).