VALENCIA 27 Jul. (EUROOPA PRESS) -
La Clínica Dental Solidaria, única consulta odontológica de Valencia dedicada a la atención gratuita de personas sin recursos, ha superado ya los 5.000 pacientes atendidos en sus 7 años de existencia. En concreto, en 2005 atendió a más de 800 pacientes y realizó más de 3.200 intervenciones médicas, según informaron hoy fuentes del Arzobispado a través de Avan.
Los pacientes, en su mayoría inmigrantes o ex toxicómanos, son remitidos desde Cáritas, ONGs, servicios sociales del Ayuntamiento de Valencia así como de otros centros asistenciales, según explicó Juan Martí, director del centro.
El equipo de la Clínica Solidaria practica, como intervenciones más habituales, extracciones, empastes, profilaxis, revisiones y reconstrucciones molares.
El centro sanitario fue creado en 1999 por iniciativa de la ONG Fundación Odontología Solidaria, en colaboración con Cáritas Diocesana de Valencia y la congregación Esclavas de María, que cedió el piso en que se encuentran las instalaciones.
El personal, formado por 32 voluntarios, y los medios necesarios para la clínica son proporcionados por el Colegio de Odontólogos de Valencia y la propia ONG Fundación Odontología Solidaria, además de algunos particulares y profesionales que colaboran con donativos, materiales y equipamiento, según Martí.
La Clínica Dental Solidaria, que permanece abierta en la calle Balmes, 23 de Valencia, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y, por las tardes, de 16.30 a 20.30 horas, organiza a lo largo del año cursos internos para la formación del equipo así como para otros odontólogos con el fin de contribuir a su financiación.