Valencia.- Una cofradía del XIII sacará hoy en procesión las imágenes más antiguas que se conservan en la ciudad

Actualizado 13/04/2006 12:40:51 CET

VALENCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía del Cristo de las Penas, la más antigua de Valencia, fundada a finales del siglo XIII, saldrá hoy, Jueves Santo, a las 20.30 horas en procesión desde su sede en la Iglesia de San Juan del Hospital, según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

El portavoz de la cofradía, Juan Manuel Granda, comentó que las imágenes, que serán llevadas a hombros por los cofrades, serán la Virgen y San Juan Evangelista, ambas del siglo XII, consideradas las más antiguas de Valencia, así como la del Cristo de las Penas, que data del siglo XIV.

Actualmente, esta cofradía está compuesta por cerca de trescientos miembros, de los cuales 50 podrán llevar el cirial de origen valenciano y vestir el hábito de alba blanca, capa y capucha rojas, cíngulo rojo, y, en el pecho, la cruz sanjuanista que identifica al cofrade, además del cirial de origen valenciano, explicaron.

El itinerario de la procesión, que saldrá a las 20.30 horas de la Iglesia San Juan del Hospital, recorrerá las calles Trinquete Caballeros, Palau, Avellanas y Del Mar hasta Pouet de San Vicent, Conde Montornés, Gobernador Viejo, Aparisi y Guijarro, Plaza Nápoles y Sicilia. Por Trinquete de Caballeros volverá de nuevo al templo para terminar con "el acte de recolliment" ya con las tres imágenes presidiendo el altar mayor hasta las 23.00 horas, en las que comenzará la tradicional "hora Santa", de adoración solemne al monumento.

San Juan del Hospital es la iglesia más antigua de Valencia abierta al culto. Fue fundada en 1238 por la Soberana Orden militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y desde 1966 está atendida por la Prelatura del Opus Dei, señalaron las mismas fuentes.