Publicado 15/07/2021 17:00CET

València competirá este verano por conseguir la bandera verde de Ecovidrio

Dos personas tiran una botella de vidrio en uno de los contenedores que simbolizan el inicio de la campaña de verano ‘Movimiento Banderas Verdes: campaña por una recuperación verde en la hostelería’, en el Paseo Marítimo de València.
Dos personas tiran una botella de vidrio en uno de los contenedores que simbolizan el inicio de la campaña de verano ‘Movimiento Banderas Verdes: campaña por una recuperación verde en la hostelería’, en el Paseo Marítimo de València. - Rober Solsona - Europa Press

VALÈNCIA,

   La ciudad de València competirá este verano por conseguir la bandera verde de Ecovidrio en el marco de una nueva edición de este programa de reciclaje.

   Este jueves se ha presentado la convocatoria de 'Movimiento Banderas Verdes', una iniciativa impulsada por Ecovidrio, entidad encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, que tiene como objetivo premiar el esfuerzo de establecimientos hosteleros y de los ayuntamientos en reciclar vidrio.

   Al acto ha asistido el concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, quien ha destacado que "el vidrio, como material reciclable que es, debe ser recuperado a través de los contenedores verdes del iglú", y ha animado a los hosteleros de la ciudad "a seguir colaborando como hasta ahora en la consecución de este objetivo".

   Esta edición contará con la participación de 39 municipios de la Comunitat Valenciana, a los que se ha unido el Ayuntamiento de València y 130 establecimientos hosteleros de la localidad. Juntos tratarán de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero para revalidar la bandera verde conseguida en la última edición.

   "Es necesario recoger este material que es eternamente reciclable y reintroducirlo en el sistema, para evitar ir a las fuentes de materia prima y contaminar todavía más el planeta", ha afirmado Campillo.

RECUPERACIÓN DE LA PANDEMIA

   Este año la iniciativa Banderas Verdes está marcada por un "contexto de recuperación de la pandemia que agudiza la necesidad de una transición verde". Para Campillo, "es importante durante el verano involucrar a los establecimientos de las zonas de costa, que reciben gran cantidad de visitantes, y animarlos a reciclar de manera correcta el vidrio en los contenedores verdes".

   En 2020, los ciudadanos de València reciclaron hasta 13.136.550 kg de residuos de envases de vidrio, es decir, 16,4 kg/habitante. En la ciudad hay 2.719 contenedores, lo que supone un iglú por cada 294 habitantes.

   El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.

   Con el fin de facilitarles la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instalará nuevos contenedores y entregará a los hosteleros, de forma gratuita, cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio.

   Se ha establecido un sistema de puntuación específico para distinguir con la bandera verde a los municipios más comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad, con criterios como el aumento de la recogida selectiva, la participación de la hostelería y la participación lo los consistorios locales en la recogida de vidrio.

Contador

Para leer más