VALENCIA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, puso hoy la primera piedra de una promoción de 73 nuevas viviendas protegidas en la localidad valenciana de L'Alcudia de Crespins que se construirán a través de una empresa mixta, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Al respecto, Blasco afirmó que la Generalitat "cuenta con el apoyo de los agentes económicos y sociales" para ejecutar el Plan de la Vivienda "más ambicioso" que se desarrolla en estos momentos en España "situando a la Comunitat entre las regiones líderes que más VPO pone en el mercado". "Las 100.000 viviendas a disposición de los ciudadanos de la Comunitat- compromiso del Consell en la presente legislatura- constituyen un objetivo que va a lograrse con toda seguridad", aseguró.
Del mismo modo, aseveró que la colaboración con el sector privado para el impulso de esta política social "por excelencia" que es garantizar el acceso a la vivienda "cuenta cada vez con más apoyos, al margen del color político" y al respecto citó como ejemplo "la actuación de L'Alcudia de Crespins, municipio gobernado por el PSPV-PSOE".
"Para generar VPO hay que intervenir en el mercado del suelo de una manera eficiente, contando con el respaldo de la iniciativa privada mediante programas reales y efectivos que den soluciones prácticas a las necesidades de nuestros ciudadanos y sin mirar el color político de las localidades donde se actúe, tal y como se da en L'Alcudia de Crespins", dijo.
De hecho, señaló que la actuación que hoy se inicia es "el mejor ejemplo práctico de la buena solución" que representa la fórmula de empresas mixtas que hab constituido, "ya que solucionarán el acceso a una nueva vivienda protegida para más de 26.600 familias en esta comunidad", garantizó.
Por su parte, el director general del Grupo Llanera, Fernando Vicente Gallego, destacó que "el proyecto social de vivienda que ha impulsado la Generalitat Valenciana ha sabido aglutinar el interés y esfuerzo de empresas privadas como Llanera porque impulsa programas y líneas de actuación en los que se ha tenido en cuenta a la iniciativa privada desde el principio, por lo que cuentan con un consenso y respaldo muy destacable".
Según las mismas fuentes, esta iniciativa de constituir empresas mixtas para impulsar actuaciones de suelo que fomenten la VPO "garantiza la puesta en el mercado de más de 26.600 viviendas protegidas a través de las 12 empresas mixtas que se han firmado con el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA)".
L'ALCUDIA DE CRESPINS
La parcela donde se va a ejecutar el proyecto iniciado hoy en L'Alcudia de Crespins posee 2.784 metros cuadrados de superficie y el presupuesto de ejecución de esta actuación supera los 4 millones de euros.
Las obras de urbanización corren a cargo de la empresa mixta Iniciativas y Promociones de Viviendas Valencianas que el IVVSA constituyó con la promotora privada Llanera.
La promoción está formada por un edificio que albergará las 73 viviendas protegidas en planta baja y 4 alturas, así como la construcción de dos plantas sótano destinadas a aparcamiento con un total de 81 plazas de garaje y 73 trasteros, para uso y disfrute de los futuros vecinos.
Las viviendas tienen 2 ó 3 dormitorios y la mayoría dispone de dos cuartos de baño. Se incluyen en esta promoción 2 viviendas adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad. El edificio está situado frente a una zona verde de 820 metros cuadrados.
Todas las viviendas de esta promoción se adjudicarán, según las mismas fuentes, en estricto orden de solicitud, siempre y cuando los candidatos cumplan con los requisitos exigidos para su adjudicación. Está previsto que el plazo de inscripción para solicitar uno de estos inmuebles se abra antes de este verano.
Con el régimen de precios de VPO vigente en la actualidad, una de estas viviendas protegidas de nueva construcción en L'Alcudia de Crespins se podrán adquirir un precio aproximado de 97.000 euros.
"Actuaciones como esta que arrancó hoy no hacen más que respaldar la buena gestión que está realizando el Consell en materia de vivienda desde que comenzó la actual legislatura", dijo. De hehco, señaló que la política de vivienda de la Generalitat "ha conseguido situar a nuestra Comunidad en un lugar privilegiado en cuanto a promoción de suelo y número de viviendas protegidas construidas por habitante".