Valencia.- El Consell construirá en Lliria una sede comarcal de la Policía de la Generalitat

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 17:50

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell construirá en el municipio valenciano de Lliria una sede comarcal de la Policía de la Generalitat --de las siete que se ejecutarán por toda la Comunitat--, que contará con un mínimo de 500 metros cuadrados y 40 agentes, según anunció hoy el conseller de Gobiernación.

Castellano destacó en un comunicado que el objetivo de la nueva sede policial es "seguir dotando a este territorio de toda una serie de infraestructuras que garanticen la tranquilidad, la confianza y la seguridad que necesita la sociedad que reclama un territorio más seguro".

Asimismo, señaló que el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias de la Comunitat Valenciana (Plise), que contará con una inversión de más de 64 millones de euros, pretende "mejorar y ampliar las infraestructuras, así como los medios materiales y tecnológicos en el ámbito de las emergencias, la prevención y extinción de incendios forestales y la seguridad pública".

El titular de Gobernación resaltó que este plan es "un ejemplo de la ambición de una Comunitat viva, de su afán constante por mejorar, del inconformismo y del convencimiento de que las personas son lo primero, y de que su seguridad y su tranquilidad han de tener las mejores garantías".

A su juicio, el Plise supone "más medios e infraestructuras para conseguir una mayor eficacia y cobertura", además de "mayor rapidez en los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia o incidente". También implica "más cobertura policial y más seguridad para todos los ciudadanos".

En este sentido, el conseller manifestó que con este plan "se da respuesta también a las necesidades concretas de las comarcas del interior en materia de seguridad y emergencias" puesto que "distribuye los proyectos y medios necesarios de manera equilibrada para que esta gran apuesta por la seguridad llegue a todos los rincones y cubra todas las necesidades a lo largo y ancho de la Comunitat".

La Policía de la Generalitat, desde que fue creada en 1992, ha ido asumiendo nuevas competencias fijadas en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Así, se prevé que en un futuro los miembros de este Cuerpo intervengan en la vigilancia de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), en la Tercera Edad y Discapacitados, Menores, Juegos, así como un incremento de las competencias en Medio Ambiente, Protección Civil y Asuntos taurinos.

ACTUACIONES EN CAMP DE TÚRIA.

El Plise contempla también para la comarca de Camp de Túria la construcción de un nuevo Parque Rural en Olocau, y otro en la comarca de Los Serranos en el término municipal de Calles, de los diez que el Consell construirá en toda la Comunitat, con el fin de dotar a las Brigadas Rurales de Emergencia de las infraestructuras necesarias para realizar su trabajo "con mayor eficacia e incluso minorando los tiempos de respuesta ante cualquier situación de emergencia".

Cada uno de estos parques contará con una inversión de 1,1 millones de euros y un mismo modelo en el que se instalarán oficinas, aseos, vestidores, cocina, comedor, almacenes de material, gimnasio, patio, aula de formación, hangar y aparcamiento cubierto.

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat, ubicado en L'Eliana (Valencia), incrementará en un 246 por ciento su espacio útil al pasar de 1.300 metros cuadrados a más de 3.000 metros cuadrados.

La ampliación y remodelación del CCE y de la plataforma del 112, uno de los proyectos que contempla el Plise y que cuenta con una inversión de 15 millones de euros, permitirá "dotarlo con todas las mejoras y novedades tecnológicas al servicio de las emergencias e incrementar los medios técnicos y humanos dedicados a la atención al ciudadano".

COMARCA DE LOS SERRANOS.

Por otro lado, el citado plan contempla para la comarca valenciana de Los Serranos la construcción de una helisuperficie de emergencias en Losa del Obispo y otras de extinción de incendios en Titaguas, con el fin de que la Comunitat disponga de una red "capaz de dar una respuesta más inmediata ante cualquier situación de riesgo, ya sean urgencias sanitarias, accidentes de tráfico u otras necesidades que requieran una reacción urgente". Las diez nuevas sedes que se crearán en las tres provincias contarán cada una de ellas con una inversión cercana a los 50.000 euros.

Estas nuevas helisuperficies junto a la reforma de siete bases aéreas, entre ellas la de Benagéber, y la construcción de seis nuevas por todo el territorio de la Comunitat Valenciana, "permitirá conseguir una cobertura óptima y que el tiempo de respuesta se reduzca a un máximo de 18 minutos hasta cualquier punto sensible de nuestra geografía", subrayó el conseller de Gobernación.