VALENCIA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de Integración Social de Discapacitados, ha organizado para hoy la sexta salida de Cicloturismo Adaptado de este año, con motivo de la estancia en Valencia de un grupo de jóvenes con discapacidad que participan en el campo de trabajo 'Arte y discapacidad' que organizan la asociación Aspace y Cruz Roja, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
En esta ocasión, a fin de que estos chavales, llegados de diversas Comunidades Autónomas, pudieran conocer mejor la ciudad de Valencia, la excursión ha discurrido por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Antiguo cauce del río Túria, Jardines de Viveros, la plaza de la Virgen, la plaza Redonda, el barrio del Carmen y el parque de Cabecera.
El Plan de Cicloturismo Adaptado de la Conselleria de Bienestar Social, puesto en marcha en 2005, tiene como finalidad contribuir a satisfacer la necesidad de ocio que tienen las personas con movilidad reducida, parálisis cerebral o patologías afines, especialmente los niños y jóvenes, mediante la realización de excursiones con carros-bici conducidos por ciclistas con plena movilidad y experiencia en la atención a personas con discapacidad.
Las actividades de cicloturismo tienen lugar durante los meses de primavera y verano, aprovechando las condiciones climáticas favorables para la práctica de actividades al aire libre. En 2005, cerca de 200 jóvenes participaron en alguna de las 10 excursiones que se programaron, según las mismas fuentes.
Las rutas establecidas comprenden un circuito aproximado de 10 kilómetros por parques y zonas de ocio, y se compaginan con visitas a lugares de interés turístico.
La ayuda técnica consiste en un conjunto de carro y bicicleta en la que la persona con discapacidad va transportada por un ciclista. El carro puede quedar independiente, permitiendo a la persona con movilidad reducida una total autonomía si conserva movilidad en sus miembros superiores.
Además de permitir una buena accesibilidad en las visitas turísticas, el hecho de disponer de carros independientes favorece el esfuerzo de la persona discapacitada, reforzando el trabajo en equipo y la realización de un trabajo compartido.
Por ello, el Plan de Cicloturismo Adaptado cuenta con la participación de monitores y ciclistas, quienes comparten las sensaciones de rodar en bicicleta con las personas con discapacidad que participan en la iniciativa de la conselleria de Bienestar Social.