Valencia.- La Conselleria de Medio Ambiente crea cinco rutas señalizadas en las Hoces del Cabriel

Actualizado 09/02/2008 20:25:10 CET

VALENCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda presentó hoy cinco rutas señalizadas en el Parque Natural de Las Hoces del Cabriel durante la XV Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena, en la que el Parque Natural cuenta con un stand, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, la directora de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, aseguró que esta feria "es una muy buena oportunidad para divulgar la figura de protección de las Hoces del Cabriel, su localización en la comarca de Requena-Utiel, su extensión y los ricos valores naturales y etnográficos de los municipios que integran el Parque Natural (Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena)".

Centeno explicó que las rutas fueron diseñadas por el equipo técnico del Parque Natural. Dada la gran extensión del Parque, más de 31.000 hectáreas, señaló que "se ha tratado de vertebrar todo el espacio protegido a través de estas cinco rutas". Así, desde cada núcleo de población existe un hito de inicio de ruta, con información sobre la misma.

Asimismo, indicó que, a la hora de diseñar las rutas, también se tuvieron en cuenta criterios de conservación, "de hecho, todas discurren por caminos agrícolas y pistas forestales, minimizando de esta forma, el impacto sobre la fauna y la flora", aseveró.

Las cinco rutas están relacionadas con colores. La ruta naranja es la del Mirador de Peñas Blancas, con una distancia de 2,2 kilómetros, La amarilla transcurre desde Villargordo del Cabriel hasta el Puente Vadocañas (16 kilómetros). La roja va de Los Isidros a Caballeros (17,5 kilómetros). La azul, de Venta del Moro al Puente de Vadocañas, con 23,5 kilómetros. Por último, la verde une Casas del Río con Caballeros, con un recorrido de 10,5 kilómetros.

La directora general detalló que los visitantes que se animen a realizar estos recorridos "podrán ver un puente medieval o una noria de río y contarán con zonas de descanso, miradores y lugares habilitados donde dejar los vehículos y enlazar con otros senderos de pequeño y gran recorrido homologados por la Federación de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana".

En cuanto a la señalización del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, explicaron que fue desarrollada por la Conselleria de Medio Ambiente con la colaboración de la Obra Social La Caixa, entidad que invirtió un total de 298.062 euros. Además de señalizar las rutas, se instalaron hitos que marcan los límites del Parque Natural.

Este proyecto, que según Centeno, "aumenta la información y la seguridad del visitante", forma parte de un convenio marco suscrito entre la Generalitat y La Caixa para impulsar programas de conservación y gestión de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana.

En total, la Obra Social La Caixa invertirá seis millones de euros en tres años. Entre otros espacios naturales protegidos de la Comunitat, se beneficiarán los Parques Naturales de la Serra d'Irta, las Hoces del Cabriel, el Carrascal de la Font Roja, las Lagunas de La Mata y Torrevieja y la Marjal Pego-Oliva.