Valencia.-El Consistorio evaluará y tutelará proyectos de autoempleo financiados por La Caixa a través de microcréditos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 17:38

VALENCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia evaluará y tutelará proyectos de autoempleo que estarán financiados por La Caixa a través del programa de Microcréditos Sociales de la Obra Social de La Caixa, gracias a a firma de un convenio dirigido a personas con mayor dificultad, o que no pueden acceder al sistema crediticio tradicional, según informó hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien destacó que "es una manera importante de dinamizar la economía desde los que más lo necesitan".

La presentación y firma de este nuevo convenio se produjo hoy en una rueda de prensa en la que la alcaldesa estuvo acompañada por el director ejecutivo territorial de La Caixa, Juan Odriozola, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia, Jorge Castillejo, y la representante de la Asociación de Empresarios Solidarios de Valencia, Carmen Sendra, que son las entidades que participan en este proyecto.

Así, Barberá explicó que tanto el Ayuntamiento como las dos asociaciones empresariales evaluarán las solicitudes, la situación del demandante y la viabilidad del proyecto. Una vez considerada la propuesta se presentará la solicitud del microcrédito a La Caixa, que será la que, en última instancia, determine la seguridad del proyecto. En caso de lograr la concesión, el Consistorio tutelará y proporcionará apoyo técnico al proyecto durante la vida del crédito.

Asimismo, Barberá señaló que los objetivos del acuerdo son la obtención del pleno empleo, que, aseguró, "estamos a punto de conseguir", y las políticas de solidaridad. En este sentido, apuntó que el Consistorio valenciano "ha sido de los únicos que ha conseguido un pacto por el empleo con los agentes sociales".

Por otro lado, la alcaldesa aseguró que el convenio entra en vigor a partir de hoy y que "desde diciembre es prorrogable de manera automática", además, indicó que aquellos que estén interesados en obtener información acerca de los términos para la concesión de este tipo de financiación deben ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través del teléfono 010.

Estas operaciones consistirán en préstamos que oscilarán entre los 8.000 y 15.000 euros, a pagar en cuatro años y con un interés del 5,5 por ciento, y servirán para financiar proyectos de autoempleo de personas que sufren "exclusión financiera", en especial hogares monoparentales, población inmigrante, mayores de 45 años, mujeres, discapacitados o parados de larga duración, según informó Odriozola.

En este sentido, el director ejecutivo territorial de La Caixa destacó que son las mujeres y los inmigrantes los que más demandan este tipo de préstamos, y que sobre todo se destinan para negocios de la hostelería, mensajerías, y el pequeño comercio.

Odriozola explicó que el método de trabajo para la concesión de estos préstamos se basa en las corporaciones municipales, que junto con otras asociaciones sirven para canalizar estos demandantes hacia las entidades bancarias, ya que, explicó, los clientes que tienen son de otro perfil, y para encontrar a los demandantes de los microcréditos "es necesaria la colaboración de la entidad pública".

En cuanto a las previsiones de las cantidades que se van a invertir en esta iniciativa, Odriozola señaló que "es difícil preverlo", pero que ya cuentan con 100 peticiones de información, y que en general, "al 70 por ciento de las peticiones que superan los análisis de viabilidad se les concede el préstamo".

OBRA SOCIAL

Asimismo apuntó que la Obra Social de La Caixa ha firmado convenios con 22 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, pero este acuerdo, "supone el broche de oro" porque "va a ser el empujón que nos va a dar una gran capacidad en la concesión de microcréditos y con los que esperamos dar un gran salto en este mercado", aseveró

De este modo, Odriozola recordó que el presupuesto de la Obra Social para la Comunitat en 2006 será de 13 millones euros. De esta manera incrementará en casi tres millones de euros la inversión en el desarrollo de programas sociales, culturales, educativos y medioambientales respecto al año pasado.

Contenido patrocinado