Valencia.- El consorcio de bomberos incorporará este año 57 efectivos y 38 nuevos vehículos de emergencias

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:21

VALENCIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia incorporará este año 38 nuevos vehículos de emergencia, 57 nuevos bomberos y un millón de euros en equipamiento de extinción, rescate y vestuario, según informó hoy su presidenta delegada, Lola Botella, a la Asamblea de la entidad, que aprobó los Presupuestos para 2007.

La presidenta del Consorcio mostró su satisfacción por "la entrada tan importante de nuevos bomberos que aportan sangre nueva" y la "importante inversión en camiones y coches de bomberos, precisamente en el año del XX aniversario de la constitución del Consorcio" de Bomberos de Valencia.

Los Presupuestos han sido aprobados con un 96,02 por ciento de los votos a favor y un 3,98 por ciento en contra. La previsión económica para el próximo ejercicio prevé un importe total de 37.425.647 euros, un 6,7 por ciento más que en el presente ejercicio.

El capítulo más importante del presupuesto corresponde a Personal y asciende a 31,6 millones de euros, como consecuencia de la ampliación de la plantilla en 112 efectivos durante el periodo 2005-2007. Este incremento da cumplimiento al compromiso de aumentar la plantilla operativa en un 15 por ciento, alcanzado en los acuerdos de marzo de 2004 entre los tres consorcios provinciales de la Comunitat Valenciana, la Generalitat y los sindicatos más representativos, según fuentes de la institución provincial.

Así, a finales de este año el Consorcio Provincial de Valencia alcanzará los 520 bomberos: los 440 que había en 2004 más 55 correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2005, 27 a la de 2006 -que se incorporarán en 2007- y 30 previstos en los presupuestos aprobados hoy. Las cuentas de 2007 prevén un 0,5 por ciento de la masa salarial para Formación, de acuerdo con la planificación que programe la Comisión constituida para este fin en 2006.

PLAN DE RENOVACION DE VEHÍCULOS

En cuanto a las inversiones, Botella informó del plan de renovación de vehículos, que en su primera fase incluye 27 camiones entre autobombas urbanas, autobombas forestales, autoescaleras y un vehículo para emergencias de tipo químico o nuclear; y 11 todo-terrenos para el transporte de personal.

Estos vehículos, que se recibirán paulatinamente a lo largo de 2007, se arriendan por diez años con opción de compra en una operación por un valor total de 10,5 millones de euros, con costes de mantenimiento y financiación incluidos.

Además, se destina un millón de euros a otras inversiones de equipamiento, principalmente a la renovación del material para el rescate de víctimas atrapadas en accidentes de tráfico, "una inversión de alta rentabilidad social por ser un tipo de emergencia en el que siempre hay vidas humanas en juego", señaló el gerente del Consorcio Miguel Tatay.

El presupuesto recoge también la construcción de un nuevo parque de bomberos voluntarios en Vallada, que apoyará a los parques de Alzira, Xàtiva y Ontinyent y mejorará la cobertura en la Ribera Alta, la Costera, La Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida.

Otra de las mejoras importantes que posibilitará el Presupuesto aprobado hoy es la implantación de un nuevo sistema informático y de comunicaciones con información cartográfica y otras bases de datos asociadas para movilizar todos los recursos disponibles con la mayor rapidez y eficacia, ya sea desde el centro de coordinación o desde un puesto de mando avanzado ubicado en el lugar de la emergencia.

De acuerdo con los estatutos del Consorcio, la Diputación aportará el 50 por ciento del Presupuesto -16,5 millones de euros-, la Generalitat el 30 por ciento -9,9 millones de euros- y los ayuntamientos consorciados el resto, si bien la Corporación Provincial se hace cargo también de los 3 millones de euros que corresponde pagar a los consistorios de localidades de menos de 20.000 habitantes, según als mismas fuentes.

Contenido patrocinado