Valencia construirá 846 viviendas libres y protegidas en los antiguos cuarteles cedidos por el Ministerio de Defensa

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:13

Barberá anuncia que el viernes en el pleno del Ayuntamiento se aprobará el planeamiento urbanístico de la operación Parque Central

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció hoy que los antiguos cuarteles cedidos por el Ministerio de Defensa se utilizarán para la creación de 846 viviendas de las que el 60 por ciento serán de protección oficial. Esta iniciativa se engloba dentro del planeamiento urbanístico del Parque Central que prevé el soterramiento del AVE junto al resto de vías, y que se aprobará este viernes en el Pleno del Ayuntamiento.

Los casi mil metros cuadrados ocupados por el Parque y Maestranza de Artillería, el Parque Central de Ingenieros y Almacén de Intendencia y las dependencia del Servicio Militar se dedicarán, además de las 846 viviendas previstas, a dotaciones educativas y culturales, entre ellas la construcción de un centro escolar, y a la creación de zonas ajardinadas y peatonales. Además, 4.000 metros cuadrados se destinarán a equipamientos administrativos institucionales.

Tras la firma del convenio para la cesión de los antiguos terrenos militares al Ayuntamiento de Valencia, Barberá anunció que dicho acuerdo culmina el Proyecto Urbanístico de la zona del Parque Central que incluye el soterramiento de las vías de RENFE y el AVE, y que, finalmente, será aprobado el próximo viernes en el Pleno. La alcaldesa calificó el convenio de "transcendente", después de "años de negociación" con el Ministerio de Defensa, para la consecución de los trabajos urbanísticos previstos en la ciudad valenciana.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, mostró su satisfacción por la firma del "excelente" convenio que pondrá a disposición de Valencia los terrenos necesarios para su desarrollo urbanístico y que dotarán al Ministerio de recursos económicos que se destinarán a la financiación de planes de inversión de las Fuerzas Armadas.

Según el ministro, dicha iniciativa se corresponde con la política del Ejecutivo de "esfuerzo" por incrementar el número de VPO a través de la enajenación de terrenos que han perdido su utilización. "El acuerdo -dijo- cumple con el doble propósito de desarrollar Valencia desde el punto de vista urbanístico, de servicios y, muy especialmente, de vivienda y educación y proveer a Defensa de recursos para financiar otras inversiones necesarias".

EL COLEGIO ESTARÁ EN EL ANTIGUO CUARTEL DE INGENIEROS

El nuevo colegio del Santo Ángel de la Guarda se situará en el antiguo cuartel de Ingenieros, en una barrio, donde según la alcaldesa, "hace realmente falta". El resto de los cerca de 30.000 metros cuadrados de dichos terrenos se dedicarán a jardines y vías peatonales (7.000 m2), a dotaciones educativas y culturales (12.000 m2) y a la creación de viviendas (9.000 m2), el 60 por ciento VPO.

De los casi 47.000 metros cuadrados que ocupa el antiguo cuartel de Artillería se utilizarán 17.000 m2 para jardines e itinerarios, y otros 17.000 m2 para equipamiento educativo y cultural y el resto para la creación de viviendas, de las que el 60 por ciento serán de protección oficial.

Preguntada por las obras de Socioplolís, que comenzarán esta tarde, la alcaldesa recordó que se trata de un proyecto "singular" de más de mil viviendas de VPO por "el diseño y las nuevas tecnologías que servirán a los vecinos para comunicarse".