Valencia.- La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria presenta en Paterna un proyecto de huertos de ocio

Actualizado 16/02/2008 18:48:15 CET

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sección de Huerta, Agricultura e Innovación de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria ha presentado al Ayuntamiento de la localidad valenciana de Paterna un proyecto de huertos comunitarios de ocio, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El objetivo del proyecto es poner en valor la huerta del Parc Natural del Túria. De esta manera, explicaron que se trata de poner en marcha una experiencia de huertos de ocio con formación permanente a los usuarios y actividades lúdicas y de sensibilización. Éstas irán dirigidas a diferentes sectores sociales y a los ciudadanos que residen en los municipios del parque.

El proyecto fue elaborado por el Centro de Educación Medioambiental Granja Júlia, que forma parte de la Coordinadora. Representantes de este centro se reunieron esta semana con el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y con el concejal de Sostenibilidad, Ignacio Gabarda, para profundizar en este proyecto y tratar de obtener apoyo económico e institucional, así como la colaboración del consistorio.

En este sentido, el representante de Granja Júlia y miembro de la Coordinadora, Francisco Ibáñez, aseguró que este plan parte de la base de que "dentro de la amplia diversidad cultural que componen las complejas sociedades urbanas, también nos encontramos con un variado y emergente grupo social que tiene como centro de sus actividades culturales de tiempo libre el reencuentro con la antigua cultura rural".

Además, señaló que los impulsores de este proyecto defienden que "el cultivo de tus propios alimentos siguiendo el método de la agricultura ecológica y tradicional nos sumerge en un mundo de respeto al medio ambiente, de contacto con los ciclos de la naturaleza, de trabajo en cooperación, de salud y aprendizaje de conocimientos y valores ya casi olvidados".

Por su parte, el directivo de la Coordinadora, Francisco Pellicer, manifestó que el hecho de dotar a la huerta de Paterna de un plan de revitalización mediante los huertos de ocio y que el Ayuntamiento o entidades competentes dediquen recursos, "cumple otra función importantísima en un parque natural" y es "la de la mejora y mantenimiento del espacio agrícola, lo que contribuye de una forma activa y real a combatir el cambio climático".

Este tipo de proyectos ya fueron desarrollados en otras ciudades y comunidades autónomas, como Cataluña, Navarra o Andalucía, "con excelentes resultados", tanto para el espacio natural como para la sociedad participante. Así, Paterna es el primer municipio donde pretenden implantarlo dentro del Parc Natural del Túria.

Durante la reunión, el alcalde de Paterna valoró "muy positivamente" el proyecto y dijo que el Ayuntamiento lo apoyará porque coincide con el planteamiento que su equipo tiene para el futuro de la huerta, como "un espacio vivo, productivo, creador de riqueza, saludable, social y con numerosas posibilidades beneficiosas para la ciudad".

Así, en las próximas semanas presentarán el proyecto en otros municipios del parque con importantes espacios de huerta, "para que los agricultores y las instituciones se sumen a este gran proyecto de futuro".

El proyecto de los huertos de ocio es la primera iniciativa de un plan más global que están elaborando en la sección de Huerta, Agricultura e Innovación de la Coordinadora, cuyo objetivo principal es que la superficie de huerta del parque se mantenga "en activo" y sea "una fuente de riqueza para los agricultores y de salud para los consumidores".