VALENCIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Fiestas y Cultura Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, criticó hoy al Grupo Socialista por ser "el único interesado en crear polémicas que no existen, producto de su más absoluto desconocimiento sobre cómo se está trabajando desde el Ayuntamiento con el colectivo fallero".
De este modo, Crespo se refirió a las declaraciones realizadas por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, quien hoy instó a alcanzar en la ciudad un "pacto festivo" en torno a la celebración de las Fallas que posibilite hacer compatible "el disfrute de las fiestas con la actividad normal de la ciudad" desde los primeros días del mes de marzo.
Asimismo, pidió "planificación" para abordar "con tiempo" la celebración y los preparativos de estas fiestas con el fin de evitar "los problemas" de circulación, transportes y limpieza que se generan cada año y los que surjan en cada ejercicio. Manifestó que "no se pueden dejar para marzo del año que viene situaciones que se han de abordar con anterioridad como los cortes de calles por la instalación de monumentos falleros, de carpas o por la celebración de verbenas" y propuso que "ya, desde ahora, la Junta Central Fallera (JCF) vaya definiendo, con las comisiones falleras y con los responsables de la Policía Local, qué zonas son susceptibles de sufrir cortes".
Por lo que respecta a la instalación de carpas por las comisiones falleras, Félix Crespo señaló que "lejos de existir una polémica" respecto a las carpas, "éstas permiten a las comisiones realizar actividades junto a los vecinos, falleros de honor, colaboradores y patrocinadores". Por este motivo, añadió, "el servicio de Fiestas y Cultura Popular y la JCF vienen trabajando desde el mes de noviembre en la planificación de la ubicación de zonas de actividades, fuegos y carpas".
Explicó al respecto que las solicitudes para ubicar las carpas "fueron presentadas por las Comisiones de Falla desde el 1 al 31 de diciembre, momento a partir del cual se ha trabajado directamente para solventar los problemas de ubicación de las mismas". En este sentido, recordó las reuniones mantenidas con Mercado de Russafa, Islas Canarias, Santiago Rusinyol, Obispo Amigó, Obispo Jaime Pérez, San Vicente, Barraca Columbretes, Barraca Espadan, Pelayo-Matemático Marzal, entre otros.
"Son trámites que parece desconocer el PSPV por el nulo interés que ha demostrado en conocer la solución de estos problemas", aseveró, al tiempo que destacó que "los permisos se concedieron a partir del día 4 de marzo, sin que haya habido una sola denuncia de Policía Local por incumplimiento", lo que, dijo, "demuestra el alto grado de cumplimiento de las comisiones falleras".
Por este motivo, Crespo sostuvo que "en lugar de criticar las carpas, el grupo socialista debería de conocer la problemática de las comisiones falleras y ayudar a las mismas a normalizar una situación de solicitud de ayuda por la totalidad de las comisiones".
En esta línea, y en referencia a las declaraciones del concejal socialista Francisco Carsí, quien lamentó la "censura" que ha habido este año respecto a determinados 'ninots' con connotaciones sexuales y religiosas, Crespo dijo "dar por zanjada una cuestión de la que destaca únicamente el sentido despreciativo, mezquino y demagogo, que ha utilizado el Grupo Socialista".
Para el edil popular, es "evidente" que "para lo único que quieren la fiesta es para politizar su actividad profiriendo insultos como el de inquisidores cuando son ellos los que en su convocatoria del 'Premio Picota' hacen constar que serán desestimadas aquellas que sean homenaje o loa a los personajes o al tema planteado así como las que traspasen los límites del buen gusto". En este punto, criticó que el PSPV "acabe criticando al equipo de Gobierno por aquello que ellos mismos regulan y aplican en su desacreditado premio".
Por lo que respecta al coste de las fallas de la Sección Especial y a la posibilidad de establecer un tope, Rubio y Carsí se mostraron a favor de la "libertad de invertir" y señalaron que ésta es una cuestión que debe establecer la JCF, así como barajar si en esta sección se establece una segunda categoría en función del presupuesto.
Crespo consideró que el PSPV "tampoco se preocupa por manifestar su opinión o postura respecto a la necesidad del solventar el problema generado en la Sección Especial, algo lógico cuando no se tienen ideas para las fallas y sí un interés sólo demagógico".
Asimismo, Félix Crespo, en referencia a la solicitud de Carsí para que el Ayuntamiento de Valencia valore "un aumento del coste" de la falla municipal porque por ser "el que representa a todos los valencianos", subrayó que "el presupuesto para la falla municipal ha aumentado más del 2 por ciento en los tres últimos años y para el próximo año se aumenta de nuevo el presupuesto, que hoy convierte esta falla en la quinta de mayor presupuesto en toda la ciudad".
"De nuevo debido al desconocimiento del que hace gala Carsí, hay que recordarle que se presentaron tres bocetos este año y no uno, como ha asegurado él en su rueda de prensa", aseveró.
CIFRAS RECORD
Por último, Félix Crespo dijo que el equipo de Gobierno "se alegra muy sinceramente" de que el PSPV "no haya reconocido nada de lo que ha salido objetivamente bien del Programa de Festejos 2006 y que su visión catastrofista de la fiesta no les permita reconocer el récord de 72.078 visitantes a la Exposición del Ninot, los más de 15.000 a la Cabalgata Folclórica, o la masiva afluencia de personas a la 'Cabalgata del Foc' del día 19 de marzo y que superaron los 25.000 espectadores, o el récord histórico de 97.335 falleros participantes en la Ofrenda de Flores a la Virgen".
Por estos motivos, Crespo felicitó a todos los falleros "por ser los auténticos artífices de la mejor fiesta del mundo, sustentada por el esfuerzo de un año de las 370 comisiones" de las que son miembros.