Valencia.- La depuradora de Albaida entra en periodo de pruebas de funcionamiento tras las obras de reforma

Actualizado: domingo, 21 septiembre 2008 21:48

VALENCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Albaida (Valencia) ha entrado en fase de pruebas de funcionamiento, que finalizará en un plazo de dos meses, tras las obras de reforma impulsadas por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Estas obras de reforma, en las que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha invertido 5,3 millones de euros, permitirán el tratamiento de todas las aguas residuales que lleguen a la estación depuradora y evitará que se produzcan vertidos sin depurar al río Albaida, explicaron desde la Generalitat.

La planta trata actualmente un caudal medio diario de 2.067 metros cúbicos y, con las actuaciones de ampliación, tendrá capacidad para dar tratamiento completo, con eliminación de nutrientes y tratamiento terciario, a un caudal de 5.000 metros cúbicos al día.

La EDAR contará, de este modo, con dos reactores --uno de ellos previamente existentes y otro de nueva construcción-- y con dos decantadores secundarios, de los que uno será de nueva construcción, además de tratamiento terciario y edificio de pretratamiento.

El diseño de la actual depuradora de Albaida data de 1995, con el objetivo de tratar aguas residuales urbanas de Adzeneta de Albaida, Palomar y Albaida, y con una capacidad de tratamiento de 2.067 metros cúbicos diarios.

Actualmente la EDAR trata las aguas de estos municipios y sus polígonos industriales. Como consecuencia de la actividad industrial, principalmente en el sector textil, la depuradora ha quedado infradimensionada, lo que justifica las actuaciones de reforma.