Valencia.- Se desprende parte de la muralla del Palau Marquesal de Albaida y las rocas afectan al perímetro del inmueble

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 17:10

VALENCIA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un desprendimiento de rocas causado por las lluvias afectó ayer, 19 de febrero, al perímetro del Palau Marquesal de Albaida (Valencia), según informaron hoy fuentes del Ayuntamiento de la localidad. Alrededor de las 07:00 horas, y como resultado de las lluvias que vienen cayendo durante los últimos días, se produjo un desprendimiento de rocas procedentes de parte de la muralla que bordea el antiguo 'Clos de la Vila', donde ahora se sitúa el Jardín del Palau del Milà i Aragó. Cabe recordar que este inmueble sufrió recientemente un incendio que afectó a parte de la construcción.

Las piedras, señalaron desde el consistorio, recayeron sobre unos solares en la calle Trinidad, hecho que propició que, por el momento, no se haya de lamentar ningún tipo de pérdidas materiales en los inmuebles adyacentes. Aun así, para prevenir riesgos mayores, se desalojó la vivienda sita junto a los solares donde se produjeron los desprendimientos.

Tras el suceso, se desplazaron hasta el lugar de los hechos efectivos de la Policía Local de Albaida, que retiraron los vehículos de la zona, con objeto de evitar daños materiales, para acto seguido proceder a acordonar el perímetro de la zona afectada.

A las 12:30 horas se requirió la presencia de efectivos del Parque Provincial de Bomberos de Ontinyent, y de la Guardia Civil de Albaida, dado que tuvo lugar un segundo desprendimiento.

Acto seguido, el equipo de técnicos municipales de la brigada de obras, junto con el alcalde de Albaida y la arquitecta municipal, comprobaron, con la ayuda de una grúa de grandes dimensiones, el estado de la muralla. Ante la valoración de los técnicos municipales, y con el objetivo de evitar desprendimientos posteriores, se procedió a derrocar las partes que todavía quedaban en pie, y que presentaban peligro de escombro.

Así, ya bien entrada la tarde, y dada la dificultad de las operaciones, una vez finalizaran las tareas de derribo, la Policía Local levantó el acordonamiento de la zona y se permitió el tránsito de vehículos por las calles Trinidad y Beato Nicolas Factor Bono.

1% CULTURAL

El alcalde de Albaida, Juan José Beneyto, señaló que "este hecho no hace sino confirmar que necesitamos imperiosamente inversiones institucionales como la de la 1 por ciento cultural que nos debe el Ministerio de Fomento y que venimos reclamando desde ha mucho tiempo". Agregó que "un ayuntamiento como nuestro no puede hacer frente por él mismo a la rehabilitación y recuperación de todo su patrimonio arquitectónico y cultural, por lo que precisa colaboración por parte de todas las instituciones".

En este sentido, apuntó que la Generalitat y la Diputación de Valencia "ya nos han confirmado su ayuda para recuperar el palacio tras el incendio, pero por el momento la Delegación del Gobierno Central continúa sin mover ficha y su inversión debería rondar los cinco millones y medio de euros, una cantidad que desde el equipo de gobierno municipal queremos destinar en parte a la consolidación, recuperación e iluminación de toda la muralla originaría que todavía se conserva en Albaida".

"Si no llegan las ayudas del gobierno central socialista, podemos perder parte del patrimonio de Albaida y esto resultaría imperdonable", advirtió.

Contenido patrocinado