Valencia.- La diócesis valenciana destinará las colectas de mañana en las parroquias a la construcción de nuevos templos

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 20:05

VALENCIA, 3 May. (VALENCIA) -

Las parroquias de la diócesis de Valencia destinarán mañana las colectas de las misas que se celebren en ellas a la construcción de nuevas iglesias, además de incluir oraciones específicas con ese fin, según informaron hoy fuentes del Arzobispado en un comunicado. Esta decisión se ha adoptado coincidiendo con la celebración del Día de los Nuevos Templos.

En la actualidad, la ciudad de Valencia cuenta con varias iglesias en construcción o cuyas obras se iniciarán próximamente, comentaron las mismas fuentes, que indicaron que entre ellas se encuentran San Luis Obispo, Mártires Valencianos, Epifanía del Señor y San Isidro. Asimismo, la diócesis de Valencia proyecta templos en Gandia y Puerto de Sagunto, y cuenta con iglesias que ya están abiertas, aunque todavía no completamente terminadas, en concreto, la del Espíritu Santo y la de Nuestra Señora de los Dolores.

La parroquia de San Luis Obispo de Valencia concluirá a finales de este año la primera fase de obras de su nuevo templo tras permanecer más de 50 años en un bajo en el barrio de Campanar, en la calle Eduardo Soler y Pérez. La nueva iglesia se levanta sobre un solar de cerca de 600 metros cuadrados de superficie, ubicado en el número 5 de la misma calle y será de diseño moderno, según explicó el arquitecto responsable del proyecto, Vicente Lluch, indicaron las mismas fuentes.

Por otro lado, la parroquia de Espíritu Santo, situada en el número 149 de la avenida Blasco Ibáñez, fue consagrada en enero de 2006 por el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, tras la conclusión de la primera fase de obras. La segunda fase de estos trabajos consistirá en la construcción de locales parroquiales y viviendas.

El nuevo templo de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en el número 33 de la calle Ramón de Campoamor de Valencia también ha abierto al culto después de finalizar la parte principal de su construcción. Igualmente, se encuentra en proceso de obras el templo de los Beatos Mártires Valencianos, en las inmediaciones de la Avenida de Francia, y está en proyecto una parroquia dedicada a Santa Inés, en el número 2 de la calle Virgen de Lluch de Valencia.

Coincidiendo con el Día de los Nuevos Templos, que se celebra esta año bajo el lema 'Con tu ayuda construimos nuevos templos', el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, ha remitido una carta a todas las parroquias en la que invita a ayudar con la oración y la aportación económica a las comunidades que están edificando sus templos y dependencias parroquiales, comentaron las mismas fuentes.

García-Gasco manifestó que la presencia de la parroquia en los núcleos de población que emergen en las ciudades y pueblos "es necesaria para proclamar la Palabra y celebrar con dignidad la eucaristía, procurar la formación catequética de los fieles y ayudar a los más necesitados".

Aseguró, en este sentido, que la evangelización "requiere hoy nuevos medios y métodos", al tiempo que afirmó que "la Iglesia tiene el deber de seguir anunciando a Jesucristo desde los 'nuevos areópagos'. Apuntó que "la parroquia hace posible esa presencia evangelizadora" y animó a "cultivar la solidaridad entre todas las comunidades parroquiales y de vida consagrada, los movimientos y las asociaciones".