Valencia.- La Diputación destina 62.006 euros para las líneas de transporte regular de viajeros con débil tráfico

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:26

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia destinará este año un total de 62.006 euros para financiar el programa de ayudas a las líneas de transporte regular de viajeros, consideradas de débil tráfico en la provincia, sefún se establece en el texto del convenio realizado con la Generalitat valenciana aprobado hoy por unanimidad en la Comisión de Cooperación Municipal.

El diputado de Asesoramiento Municipal, Joaquín Segarra, explicó que desde diciembre del año 1998, existe un convenio entre la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y la Diputación de Valencia para la financiación de este programa, que se renueva cada año "para seguir garantizando el servicio de transporte por carretera en las zonas rurales que más lo necesitan".

La aportación económica que realiza la Diputación de Valencia, junto a la que realiza la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, se destina como subvención de ayuda a la explotación a cada una de la empresas concesionarias "para que presten un número mínimo de servicios en las zonas rurales, a cambio de una compensación económica valorada en función del déficit de explotación de la línea de transporte", señaló.

Para el diputado de Asesoramiento Municipal, "esta aportación económica hará que determinados ámbitos rurales de nuestra provincia, con baja densidad de población y escasa dotación de servicios, mantengan el número de viajeros que utilizan los medios regulares de transporte que operan en dichas zonas, al tiempo que se aumente el nivel de rentabilidad para su cobertura por las empresas prestatarias".

Esta medida "ha reportado siempre grandes beneficios a los habitantes de pequeños y medianos municipios con escasos medios para poder desplazarse por carretera hacia aquellos puntos neurálgicos de nuestra provincia", destacó Segarra.

SEMINARIOS SOBRE PROYECTOS EUROPEOS

En la Comisión de Cooperación Municipal, celebrada hoy, también se dio cuenta de una serie de seminarios sobre proyectos europeos que, organizados desde el Área de Asesoramiento Municipal, se pondrán en marcha el próximo mes de septiembre, dirigidos a alcaldes y concejales de la provincia de Valencia, según informaron fuentes de la institución provincial.

Estos seminarios irán destinados a aquellos municipios menores de 5.000 habitantes que lo deseen y que, entre sus objetivos, figure el de definir proyectos susceptibles de ser financiados mediante ayudas de la Unión Europea.

"Nuestro propósito es que alcance a unos cincuenta alcaldes y concejales, a los que se impartirán los seminarios en grupos reducidos de doce a quince personas", explicó.

Segarra explicó que estos seminarios persiguen el objetivo de que los responsables municipales posean la información necesaria sobre los instrumentos de gestión que tienen a su alcance y de los recursos que otras Administraciones Públicas ponen a disposición de los municipios, como es el caso de las ayudas europeas.