VALENCIA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La localidad valenciana de Chiva realizará una auditoría ambiental del municipio con ayuda de la Diputación de Valencia, que financiará en un 70 por ciento la ejecución de este análisis, con una subvención de 17.990 euros, según informó la corporación provincial en un comunicado.
El diputado provincial de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán, explicó que la ecoauditoría "trata de cooperar con el municipio en la consecución de su desarrollo socioeconómico sostenible", lo que supone conservar "el equilibrio medioambiental".
La realización de auditorías ambientales es el paso previo a la redacción e implantación de la llamada Agenda 21 Local en los municipios. Ésta supone el desarrollo de una estrategia a largo plazo, que garantiza el progreso de la localidad asegurando la calidad de vida, el trabajo y el futuro económico con un claro compromiso de trabajo en defensa y protección del medio ambiente.
Las subvenciones del Programa de Auditorías Ambientales de la Diputación de Valencia, que ascienden este año a un total de 257.000 euros, se distribuyen en esta edición entre un total de nueve comarcas de la provincia, en dos modalidades.
La primera de las modalidades supone la ejecución de la ecoauditoría del municipio por parte de la Diputación, para lo que la corporación ha destinado un total de 113.930 euros a las comarcas de El Camp de Morvedre, Los Serranos, La Safor, La Ribera Alta y Baixa y la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva.
La otra variedad de subvenciones supone la elaboración de la auditoría por el ayuntamiento o mancomunidad solicitante, que recibe la ayuda económica de la institución provincial, como es el caso de las comarcas de La Vall d'Albaida, La Safor, La Ribera Alta y L'Horta Nord y Oest, que recibirán de este modo ayudas por un valor total de 39.904 euros.
Ernesto Sanjúan incidió en que estas acciones "persiguen, especialmente, ayudar a los municipios a evaluar de manera objetiva si poseen elementos adecuados y efectivos para proteger el medio ambiente, además de detectar si poseen algún riesgo para el entorno ambiental y obtener las medidas para prevenir o actuar en caso de contingencias o emergencias ambientales".