VALENCIA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Varios colectivos, así como el PSPV y Esquerra Unida se manifestaron hoy frente a la puerta del edificio de Tabacalera, situado en la calle Amadeo de Saboya de Valencia, para protestar contra lo que calificaron como el "escándalo" del proyecto municipal para este entorno que contempla habilitar el edificio para poder albergar las dependencias del Ayuntamiento de Valencia.
Al acto, organizado por la plataforma ciudadana Salvem Tabacalera, acudieron representantes de colectivos como Acció Ecologista Agró, No a la Subestación de Patraix, Salvem el Botànic, así como Salvem el Cabanyal, actuó el grupo de percusión 'La Batucada' de Nazaret, y se ofrecieron juegos para niños y talleres.
Salvem Tabacalera, con estas manifestaciones, mostró su rechazo al convenio de permuta suscrito en mayo del pasado año por el consistorio valenciano, la empresa Altadis --responsable de Tabacalera-- y la firma inmobiliaria Guadalmedina S.A, para llevar a cabo el proyecto elaborado para el inmueble.
Así, la portavoz de Salvem Tabacalera, Victoria Marín, aseguró que este convenio "resultó extraño" porque, dijo, el edificio "está protegido en su totalidad ya que es patrimonio industrial, y es parte de la historia del siglo XX de Valencia".
Además, Marín explicó que con este acuerdo, que establece que el edificio, hasta ahora en manos de estas dos empresas, pase a ser propiedad del Ayuntamiento a cambio de que las dependencias municipales de la Plaza de América queden en manos de estas dos firmas, "sólo gana un particular, y solamente tiene justificación por motivos económicos importantes, porque ni la ciudad, ni los ciudadanos, ni los vecinos ganan".
En este sentido, la portavoz señaló que "esto sólo se entiende en beneficio de una operación inmobiliaria en la que solamente habrá algunos beneficiarios que no me atrevo a decir quienes son". Así, dijo, "opto por que se respete la protección que tiene, que no quiere decir el cambio de uso y, sobre todo por que no se lleve a cabo lo que se quiere hacer".
Por su parte, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, indicó que esta medida "va a beneficiar el patrimonio de un empresario privado y de alguien más", y añadió que su partido "no pretende parar la ciudad, sino cambiarla, y hay muchas maneras para hacerlo, una es manifestándose y otra se produce cada cuatro años".
Por otro lado, la edil de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Victoria González, señaló que el gobierno de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "no está defendiendo los derechos de los ciudadanos sino sus propios caprichos que expolian a toda la ciudad".
González manifestó que "defendemos a Tabacalera tal y como está" e indicó que "el uso que se le va a dar a la parte que va a quedar no es correcto, porque las dependencias municipales son algo que tiene que ser vivo y funcional". Así, apuntó, se tirarán dos torres protegidas "por un pelotazo urbanístico, en el que, además, perdemos un edificio municipal como el de la plaza de América".