Valencia.-Las emisiones de las antenas de telefonía móvil en los parques es 4.404 veces menor a la cifra máxima posible

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 18:43

VALENCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) - AJUNTAMENT DE VALENCIA

El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, afirmó hoy que la media de las emisiones de las antenas de teléfonos móvil en el entorno de los parques de Valencia es 4.404 veces menor que los niveles máximos permitidos --450 microvatios por centímetro cuadrado-- y en el caso de las residencias geriátricas es 13.601 menor.

Jorge Bellver facilitó estos datos en la Comisión de Urbanismo celebrada hoy, donde las operadoras Vodafone, Telefónica Móviles y Amena informaron de los resultados de las mediciones de las emisiones de las antenas de telefonía móvil del Ayuntamiento de Valencia sobre los espacios sensibles

El estudio se ha realizado en los alrededores de las zonas consideradas como sensibles en la propia ordenanza, como son centros educativos, escuelas infantiles, hospitales, parques y residencias geriátricas. En concreto, se han análizado 80 centros educativos, 46 escuelas infantiles, seis hospitales, 20 parques y 9 residencias de ancianos. El nivel máximo registrado ha sido de 0,4 microvatios por centímetro cuadrado en el entorno de un parque.

Al respecto, Jorge Bellver subrayó que los resultados obtenidos "están muy por debajo de los establecido por el Real decreto 1066/2001 que regula los niveles máximos de emisión". El edil indicó que estas mediciones serán trasladadas al Consejo de Salud de la Comunidad Valenciana y al Consejo Escolar de la ciudad de Valencia.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la empresa municipal Aumsa adjudicó hoy el concurso del proyecto de retén de Policía Local en el Molí del Sol, en el interior del Parque de Cabecera, con el que se quiere mejorar las instalaciones policiales para garantizar la seguridad en el entorno del nuevo parque urbano, que igualmente dará servicio al antiguo cauce del Turia. La empresa adjudicataria es Rover-Alcisa y el plazo de ejecución del nuevo retén es de 12 meses.

Jorge Bellver manifestó que Aumsa "ha aprobado la suscripción de un préstamo hipotecario para hacer frente a nuevas inversiones". En este sentido, mostró su "extrañeza" ante el hecho de que "la concejala de Esquerra Unida María Victoria González haya votado a favor del nuevo préstamo y, por otra parte, critique la deuda de la sociedad municipal".

De este modo, el edil popular indicó que "la deuda, a corto y a largo plazo, es de 53 millones de euros, por debajo del activo circulante, situado en 62 millones de euros". Asimismo, aseguró que "la empresa ha tenido incluso beneficios", al tiempo que reclamó "más rigor a EU para que Aumsa pueda cumplir sus objetivos encomendados".

En este punto, Bellver recordó que la sociedad pública tiene en construcción 135 Viviendas de Protección Pública (VPP) en régimen de alquiler y destacó las 30 previstas en las calles Triador y Torno del Hospital, cuyas llaves serán entregadas en breve. Además, agregó, está prevista la construcción de 40 pisos en la calle Campos Crespo, seis en Escalante y cinco en Barraca.

MERCADO DE COLON

Por lo que respecta al Mercado de Colón, Jorge Bellver señaló que la deuda de 2005 relativa a la rehabilitación, cifrada en 25 millones de euros, "ha disminuido en 2006 hasta 10 millones de euros" al tiempo que sostuvo que en 2008 la deuda "estará totalmente enjugada". "Se han cumplido los plazos previstos en la amortización de la obra", que, dijo, "se está explotando de manera muy positiva"

Así, el concejal informó de que la venta de la totalidad de las plazas de aparcamiento ha ayudado a reducir la deuda. En concreto, se habilitaron 352 plazas a un precio individual de salida de 33.000 euros más IVA.

Preguntado por las viviendas previstas en los cuarteles militares en desuso de la calle San Vicente Mártir, Jorge Bellver apuntó que el pasado viernes se celebró una reunión entre el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, y responsables del Ministerio de Defensa, y, al respecto, afirmó que, "por el momento", "no se ha llegado a un acuerdo" al tiempo que manifestó "la voluntad municipal" de incrementar el número de pisos protegidos.

La propuesta inicial era de 188 VPP, lo que suponía el 25 por ciento en uno de los cuarteles y ningún porcentaje en el segundo suelo militar. Por el momento, "las negociaciones siguen abiertas, por lo que no está cerrado el porcentaje de edificabilidad", apostilló.

PARQUE CENTRAL

Por otra parte, el edil afirmó que el planeamiento del Parque Central está "muy avanzado" y dijo esperar "que sea aprobado en el pleno del próximo mes de abril". Con respecto a la edificabilidad, Jorge Bellver indicó que "en el caso de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se consignen 100 millones de euros para paliar la edificabilidad, el Ayuntamiento la reduciría en tal cantidad".

En este sentido, Bellver criticó que "el PSPV hiciera este anuncio y que por el momento los 100 millones de euros no aparezcan" y recordó que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ya manifestó "su predisposición a negociar siempre que el Estado consigne la cantidad anunciada". "El Ayuntamiento reconoce los derechos del Estado y es éste, en todo caso, quien puede renunciar a ellos", aseveró.

Contenido patrocinado