VALENCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Valencia ha formado a 12 auxiliares que exhortarán a los dueños de perros a retirar los excrementos de la calle y mantengan limpia la ciudad, según informaron fuentes municipales, que indicaron que los participantes del programa "ya están en la calle". Esta iniciativa la desarrolla la Fundación del Pacto para el Empleo en la ciudad dentro del programa 'Auxiliares del Medio Urbano', que lleva en marcha desde abril y durará cinco meses.
Algunos de los objetivos de la Fundación, impulsada por la Concejalía de Empleo y Promoción de Proyectos Emprendedores, son "trabajar con personas con dificultades de inserción en el mercado laboral como mujeres, jóvenes, inmigrantes y personas con discapacidad y, sobre todo, colaborar en la mejora de la cualificación profesional de desempleados y de trabajadores ya insertados".
El programa tiene el doble objetivo de formar a profesionales para su posterior inserción y el desarrollo de una campaña de concienciación, bajo el lema 'Él lo haría por tí', en la que los participantes "intentarán que los dueños de animales recojan sus excrementos y mantengan limpia la ciudad".
Para el desarrollo de este proyecto se ha contratado a 12 peones auxiliares, todas mujeres, y un coordinador. El plan de formación, con una duración de 100 horas, ha instruido a las participantes en las áreas de limpieza y mantenimiento de superficies, manejo de equipos y maquinarias de limpieza, seguridad e higiene en el trabajo y también sobre sensibilización medioambiental, con el objetivo de que, "una vez finalice este plan de empleo, puedan encontrar trabajo en empresas del sector".
El concejal de Empleo, José Luis Juan, destacó en la presentación del programa la importancia de esta iniciativa "puesto que la formación de mujeres en una de las especialidades que más demandan hoy las empresas y facilita mucho su posterior inserción laboral".
Una de las políticas de la Fundación del Pacto para el Empleo es lograr el patrocinio de sus proyectos por importantes empresas. Para este programa, la novedad radica en su patrocinio por empresas del sector, como son Fomento de Construcciones y Contratas (F.C.C.), la Sociedad de Agricultores de la Vega (S.A.V.) y Secopsa-Nagarés, que subvencionan la iniciativa con un presupuesto total de 75.000 euros. Además, de esta forma "las empresas saben que estamos formando a gente en sus áreas de trabajo, y esperamos estén luego interesadas en contratar a personal cualificado", señaló José Luis Juan.
ZONAS VERDES
Las participantes se distribuirán a lo largo de zonas verdes de la ciudad, como el Jardín del Turia y Viveros, con la idea de acercarse al propietario y "lograr que preste su consentimiento al programa mediante la firma de un 'contrato amistoso' en que declarará su compromiso de recogida de los excrementos, el registro del animal en el Censo Canino del Ayuntamiento y sus cuidados generales". Cada dueño comprometido será obsequiado con un estuche que se engancha en la correa del perro, dotado de un dispositivo de bolsas de plástico para facilitar la recogida. También se les entregará una chapita distintiva de "dueños responsables" para el collar.