València estima una tasa mensual de hasta 30 euros para vehículos compartidos

Imagen de archvio de la retirada de los patinetes eléctricos
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Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 17:38

VALÈNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València baraja una tasa mensual de entre 20 y 30 euros para la ocupación de la zona azul por parte de los vehículos compartidos, a falta de un estudio con las empresas y en el supuesto de que se utilicen plazas del espacio de la ordenanza reguladora de aparcamiento.

Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, tras mantener reuniones con empresas que desarrollan sistemas de transporte basados en modelos de economía colaborativa, en los que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas electrónicas, detalla el consistorio en un comunicado.

Bajo la premisa de "ordenar una fórmula novedosa, y no desde el afán recaudatorio", ha defendido que todas las nuevas formas de movilidad urbana, tanto las emergentes como las tradicionales gestionadas mediante sistemas novedosos como el 'sharing', requieren de un estudio "minucioso" sobre cuál es su fórmula de funcionamiento y de tratamiento tributario.

En este contexto, el edil ha explicado que las compañías con las que ha mantenido contactos esta semana "entienden que tienen que pagar una tasa por la autorización o canon en caso de concesión". "No estamos hablando de grandes cantidades, ya que entendemos que es más un medio de regulación que de recaudación, y no va a ser un ingreso fiscal o tributario de importancia para el Ayuntamiento", ha subrayado.

En el supuesto de que se utilicen para este fin plazas del espacio regulado de la ordenanza de aparcamiento, Vilar ha precisado que "lo que se deje de ingresar por este aparcamiento lo tendrá que compensar la empresa concesionaria o autorizada", si bien "todavía no se pueden fijar las cantidades", a falta de un estudio conjunto con las empresas sobre el uso real. "El negocio para estas compañías es que sus vehículos circulen, no que estén aparcados", ha remarcado.

La cantidad mínima que baraja el Ayuntamiento para la ocupación de la zona azul por parte de este servicio es de 20 euros al mes más la tasa de la autorización, por lo que "no llegaría a 30 euros al mes, aunque se trata simplemente de una estimación orientativa", como ha explicado el titular de Hacienda.

En cualquier caso, ha insistido en que el tema de los nuevos modelos de movilidad es complejo, ya que "no son únicamente una fórmula emergente de prestación de servicios, sino que hay que diferenciar entre los métodos tradicionales en los que se emplea un nuevo modelo de gestión como el 'sharing' (coche, motocicleta y bicicleta eléctrica) y los emergentes (patinete y 'segway')". "Los tres primeros tendrán que ser eléctricos y de emisión 0, o no obtendrán autorización", ha recalcado.

OTRA TASA PARA LOS 'SEGWAY'

Sobre los métodos emergentes, como los patinetes que "se han convertido en un medio de movilidad personal", Vilar ha distinguido entre los patinetes en línea y los 'segway', de ruedas en paralelo con manillar. Al ser de uso exclusivamente turístico, ha señalado que "necesitan otra regulación y, por tanto, tendrán otra tasa".

También se ha referido al 'tuk tuk', "lo que antes se denominaba coloquialmente 'motocarro'", que se utiliza con fines turísticos mediante el alquiler con conductor y probablemente con guía turístico, para el que ha indicado que también será necesario disponer de regulación y tasa, "dado que València cuenta con bus turístico, que prestan dos compañías mediante la autorización correspondiente, y podrían entrar en competencia".

MODIFICACIÓN ANUAL

En definitiva, el responsable de Hacienda ha incidido en que estos nuevos modelos plantean nuevas circunstancias, por lo que "los fallos que se detecten en la experiencia novedosa del Ayuntamiento pueden ser subsanados", ya que antes de la elaboración de los presupuestos se procede a una revisión de las tasas municipales, de manera que se pueden modificar anualmente y "no habría problema en adaptar la tasa pertinente a la realidad".

"Desde el área tributaria municipal vamos a regular el importe de las tasas que tengan que satisfacer quienes presten este servicio", ha aseverado, para recordar que se trata de una actividad lucrativa realizada en la vía pública.

Ha insistido así en que el desarrollo de una actividad requiere una ordenanza que regule la forma de prestar el servicio, por lo que "se ha de valorar lo que se cobra por esa concesión o autorización". "El departamento tributario tiene delimitados los precios de referencia, que serán en función de los precios por ocupación de vía pública por mesas y sillas, por el precio de utilizar una plaza durante nueve horas de la ORA y un tercer valor complementario, el del metro vial de vado", ha explicado.

En este proceso, Vilar ha asegurado que las reuniones con las empresas han sido "altamente satisfactorias" y ha recordado que se trata en muchos casos del producto de jóvenes emprendedores, "en muchos casos pequeñas empresas valencianas que necesitan desarrollar su negocio con garantías pero también con cierta rapidez".