Valencia.- EU-Entesa exige el "cierre inmediato" de la planta térmica de Albuixech

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 16:53

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EU-Entesa en la Diputación de Valencia, Josep Bort, exigió hoy el "cierre inmediato" de la planta térmica situada en el término de Albuixech y señaló que el informe de impacto ambiental presentado por la empresa "estaba lleno de falsedades".

Así, indicó que el documento situaba la planta en una zona de predominio del viento de oeste y, además, "indicaba que no existía ninguna población cercana", mientras que, "en realidad, el viento predominante es de levante, como en toda la costa, y Albuixech está a menos de un kilómetro en esa dirección".

Bort indicó que, en estas condiciones, no se debería aprobar el proyecto ni conceder la licencia de actividad, "pero parece que las presiones y compensaciones han sido más importantes que la necesaria precaución que debe imponerse en estos casos", denunció.

El responsable de EU-Entesa manifestó que desde la formación "ya anunciamos que no se estaban anteponiendo intereses empresariales y económicos a la necesaria precaución de salud pública y ambiental", y añadió que las recientes declaraciones por parte de empresarios de la zona "vienen a ratificar nuestras denuncias porque, además, el almacenamiento de los materiales inflamables se hace al aire libre con el consiguiente peligro de incendio".

Bort recalcó que, en estas condiciones, la planta térmica "no puede continuar funcionando" y, en esta línea, afirmó que el Ayuntamiento "debe cerrarla de inmediato tras la constatación de las irregularidades, exigir a la conselleria un informe ambiental detallado y no abrirla si las deficiencias no son subsanadas satisfactoriamente".

El diputado indicó que EU-Entesa trasladará al Consistorio de Albuixech y a las Cortes Valencianas la petición de cierre inmediato de la planta "para no seguir poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía y el medio ambiente".