Valencia.-EU-Entesa pide a Barberá que subaste el edificio de la plaza América en vez de permutarlo por el de Tabacalera

Actualizado 31/07/2006 21:19:11 CET

Rubio dice que espera que el Ayuntamiento no conceda la licencia de derribo en agosto "como sucedió con los antiguos cines Lys"

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo municipal EU-Entesa, Victoria González, pidió hoy a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que subaste el edificio municipal de la plaza América en lugar de permutarlo por el de Tabacalera a las empresas Altadis y Guadalmedia.

González, que dio hoy una rueda de prensa junto al portavoz socialista en el consistorio, Rafael Rubio, señaló que "si se hace la recalificación de la plaza América y deja de ser de uso público para pasar a ser residencial, nos encontraríamos ante un bien patrimonial".

Así, la edil apuntó que, tal y como señaló el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, en el último pleno, en referencia a la venta de 43 plazas de aparcamiento del barrio de El Carmen por pública subasta, "en estos casos lo mejor para los intereses públicos es que sea una subasta".

Así, "lo que le vamos a pedir cuando se haga definitivamente esa reclasificación es que ese edificio no sea permutado sino subastado y con el dinero que se saque se le pague a Altadis y Ballester todo lo que pueda valer Tabacalera", resaltó.

Por otro lado, Rafael Rubio recordó que con la aprobación del Plan de Patrimonio Industrial por parte del Ministerio de Cultura, Tabacalera debería recibir la máxima protección que otorga la legislación sobre Patrimonio Histórico. Sin embargo, aseveró, el Ayuntamiento "ha obviado esta situación y se ha ido a una actuación de pelotazo sin precedentes".

Así, Rubio destacó que "casualmente en 2002 se decide que ya no es necesaria dicha declaración y se justifica señalando que al no estar en uso el edificio no se sabe muy bien cuáles son los elementos a proteger" al tiempo que añadió que "a pesar de ello, la conselleria de Cultura sí que sigue manteniendo la pretensión de que tiene que ser Bien de Relevancia Local, cosa que este Ayuntamiento no realizó en ningún momento".

Según explicó el portavoz socialista, "la Ley de Patrimonio señala que cuando un edificio es declarado Bien de Interés Cultural o Bien de Relevancia Local tiene que haber un entorno de protección, y por lo tanto, el Ayuntamiento debería hacer un planeamiento de cuál es el entorno de protección del Bien de Relevancia Local de Tabacalera y no puede ser, por tanto, que en esta zona de protección se pretendan levantar los dos edificios de nueve plantas para que Ballester haga su pelotazo urbanístico", aseveró.

Asimismo, "nos tememos que desde el equipo de Gobierno se aproveche el mes de agosto para publicar en el boletín oficial el planeamiento definitivo de este proyecto, para inmediatamente después conceder licencia de derribo de las naves laterales, tal y como sucedió con los antiguos cines Lys", añadió Rubio.

MODIFICACION MEMORIA JUSTIFICATIVA

Por otro lado, la concejala de Eu-Entesa comunicó que "a día de hoy" todavía no se sabe si el Ayuntamiento de Valencia ha cumplido con lo exigido por Territorio y Vivienda con respecto a la alineación del edificio de la plaza América", ya que el pasado mes de junio dicha Conselleria obligó al Consistorio a que modificara la memoria justificativa de la modificación puntual del PGOU así como que justificase el porqué se están recalificando viales por suelo residencial.

González indicó la superficie de planta del edificio municipal de la plaza América que se nombraba en el convenio de Tabacalera no coincidía con los parámetros reflejados en el Plan General ni con la ocupada por el propio edificio, indicó.

Así, recordó que, según dicho convenio, la superficie de la parcela que se pretende permutar es de 1.552 metros cuadrados de suelo, sin embargo, "descubrimos a través del programa informático donde se contemplan todas las propiedades del Ayuntamiento y las superficies edificables determinadas por el vigente Plan General que la parcela en realidad tiene una superficie de 1.451 metros cuadrados de suelo y que, por tanto, estos 100 metros de diferencia tan sólo era posible conseguirlos a través de la inclusión en la permuta de viales de la plaza América", apuntó.

MODIFICACIÓN LEY PATRIMONIO HISTÓRICO

Por otro lado, en relación con la próxima modificación de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunitat Valenciana, Rafael Rubio se refirió a unas declaraciones del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en las que éste aseguraba que la citada modificación serviría para evitar "ciertas tropelías urbanísticas y para garantizar que si un edificio protegido se viene abajo, lo que hay que plantear es un edificio de tipología similar al derruido".

Al respecto aseveró que "si le hiciéramos caso al conseller, la operación de Tabacalera no se podría hacer, ya que, destruir parte del inmueble y construir dos edificios de nueve plantas "no tiene sentido". En este sentido, el portavoz socialista pidió a Font de Mora que comenzase a aplicar esta modificación protegiendo Tabacalera, concluyó.