VALENCIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consell Polític de EU del Camp de Morvedre acusó hoy a la alcaldesa de Sagunt (Valencia), la socialista Gloria Calero, de haber preferido antes "pactar con la derecha" que continuar con el acuerdo de gobierno y finalizar la legislatura con la coalición de izquierdas en el equipo municipal.
EU señala en un comunicado que "sorprende la arrogante conducta de la alcaldesa de Sagunt y su grupo municipal" que "han optado por cesar a nuestros concejales sin valorar una posible rectificación de su comportamiento en el pleno de julio" en el que el PSPV y Bloc, socios de gobierno, votaron junto al PP a favor la privatización parcial de la gestión del agua.
La formación recuerda que esta rectificación fue la opción que EU planteó para "restituir los valores de corresponsabilidad y consenso que sustentaban el acuerdo", y lamentó que Calero haya "preferido pactar con la derecha del PP en un tema tan importante como la gestión del agua que finalizar el proyecto con Esquerra Unida".
El Consell Polític de EU considera que "la decisión de la alcaldesa es incoherente con los deseos de un gobierno estable y fuerte que pregona, y más cuando se disfraza de responsabilidad y de buscar lo mejor para la ciudadanía".
EU indica también que "no es justo y ni ético expulsar a nuestros concejales y concejala para aprovecharse del trabajo que han realizado durante tres años", pero agrega que "la ciudadanía es inteligente y sabe diferenciar los comportamientos honestos y respetuosos de la mentira y el engaño".
La coalición de izquierdas intentará que el proceso de traspaso de las delegaciones esté guiado por "la responsabilidad y honestidad", aunque advirtió de que "dado el comportamiento de algunos concejales del bipartito (formado por PSPV y Bloc), que parecen haber perdido hasta los mínimos de educación, parece que va ser difícil".
EU recuerda que su postura es "fruto de un acuerdo tomado por unanimidad por nuestra militancia y simpatizantes en la última asamblea", adoptado "desde el respeto a la ciudadanía, al propio acuerdo y a nuestro programa electoral", ya que "por coherencia y honestidad no podíamos admitir que un acto de traición al acuerdo de gobierno no fuera cuestionado por nuestra organización.
Para este partido, las "desafortunadas" declaraciones sobre la responsabilidad de EU realizadas por la alcaldesa, algunos concejales del PSPV y los dos del Bloc "son una estrategia para desviar la atención de lo importante". "Lo que deben hacer es explicar con argumentos, a su militancia, a sus votantes y a la ciudadanía, por qué es mejor pactar con la derecha que continuar con el acuerdo de gobierno", indica.
EU se pregunta "cómo se explica que el PSOE intente una moción de censura en la Generalitat y pacte con el PP en Sagunt" y destaca que PP, PSPV y Bloc "deben explicar a la ciudadanía las verdaderas razones de su pacto para privatizar el agua".
El Consell Polític agradece el esfuerzo realizado por sus concejales en el gobierno municipal desde junio de 2003 y su "dedicación honesta, responsable y coherente" y también las muestras de apoyo recibidas.